Compartir en redes sociales

Niña comiendo

Hambruna

13 Nov 2019

Agravada por el cambio climático, según World Vision

Once millones de personas afrontan una emergencia alimentaria en el sur de África

Servimedia / Madrid

Un total de 11 millones de personas de nueve países del sur de África se enfrentan a una emergencia alimentaria, según la ONG World Vision. Esta cifra ha aumentado en dos millones de personas durante el último año, debido en parte al cambio climático. Del mismo modo, las agencias de la ONU estiman que unos 45 millones de personas en 16 países de África del Sur experimentarán escasez de alimentos dentro de seis meses.

En un comunicado, World Vision advirtió de que el cambio climático y los ciclos de sequía severos cada vez más frecuentes atrapan a las personas en un círculo vicioso de pobreza.

“Es difícil hacerse una idea de la cantidad de afectados por esta terrible crisis, pero si tomas la altura media de las niñas, niños y adultos que intentan sobrevivir, entonces esta línea de personas hambrientas se extendería 67.725 kilómetros", indicó el director de Respuesta a Emergencias de Hambre del sur de África, Maxwell Sibhensana.

Por ello, World Vision apostó por incluir el cambio climático en los programas de desarrollo, "anticipando lo peor y ayudando a los agricultores a ser más resistentes a los choques climáticos".

"El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático predice que muchos países del sur de África estarán entre los más afectados por el cambio climático", apuntó Sibhensana.

ALGUNAS CIFRAS

Angola y Zimbabue sufren sequías recurrentes desde hace años, lo que provoca "cosechas fallidas y hambre". En otras áreas, como Mozambique, las inundaciones y los ciclones dañaron 700.000 hectáreas de cultivos.

En Angola, más de 2,4 millones de personas pasan hambre, y se estima que 85.000 niños experimentan desnutrición aguda severa o moderada.

Alrededor de 5,5 millones de personas en Zimbabue viven en emergencia alimentaria, y una de cada tres personas en ciudades importantes como Harare necesita asistencia humanitaria. El coste de los productos básicos se ha triplicado a medida que el país lucha contra la inflación y la crisis económica, apuntó la ONG.