Compartir en redes sociales

Ciudadanos de país en vías de desarrollo

Salud

11 Jun 2021

Médicos sin Fronteras pide compartir todas las dosis posibles con Covax

Por cada persona vacunada en los países pobres hay 100 en el G7

Redacción / Madrid

Médicos sin Fronteras (MSF) instó este jueves a los países del G7, que “han acaparado muchas más vacunas de las que necesitan”, a compartir “de inmediato todas las dosis posibles” con los países de rentas bajas y medias.

Por cada 100 habitantes vacunados en las naciones del G7, solo uno lo está en los países pobres, denunció la organización. Agregó que de los 1.770 millones de dosis administradas en en el mundo, el 28% lo han sido en los de este grupo.

Solo el 0,3% han llegado a las naciones de renta baja, que en conjunto tienen aproximadamente la misma población, subrayó. Por ello, reclamó al grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, que se reúnen a partir de mañana en Reino Unido, que adopten medidas urgentes a fin de aumentar las dosis de vacunas a disposición del mecanismo Covax.

En concreto, propuso a todos aquellos que hayan inmunizado a más del 20% de su población donar sus excedentes a Covax. La ONG lamentó que estos Estados hayan decidido “ignorar a la OMS y alcanzar la inmunidad de grupo” sin asegurar siquiera la vacunación a los grupos más vulnerables y a los profesionales sanitarios en las naciones pobres.