Compartir en redes sociales

Coronavirus

Coronavirus

23 Abr 2020

El coronavirus empieza a languidecer en Europa Occidental

Sólo el 66% de los países tiene una Sanidad capaz de atajar el Covid-19, según la OMS

Servimedia / Madrid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que sólo el 66% de los países de todo el mundo tienen un sistema sanitario capaz de atender a los pacientes de coronavirus. Asimismo, informó de que la pandemia ha empezado a perder fuerza en Europa Occidental, incluida España.

“La mayoría de epidemias en el Oeste de Europa parece que se están estabilizando y decayendo”, mientras que “estamos viendo aumentos preocupantes en África, América del Sur y Centroamérica", dijo el líder de la OMS en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza) para dar cuenta de la pandemia del Covid-19.

La organización sanitaria de Naciones Unidas ha reportado ya casi 2,5 millones de casos en todo el mundo y más de 160.000 muertes. “No se equivoquen, queda un largo camino. Este coronavirus estará con nosotros mucho tiempo", alertó el doctor Tedros.

El 66% de los países tienen sistemas sanitarios capaces de atender a los pacientes de Covid-19, mientras que sólo el 48% han implantado planes de higiene. No obstante, para la OMS el confinamiento ha puesto coto a la transmisión del virus en muchos países, pero aseguró que el Covid-19 es “peligroso” y es capaz de “resurgir”, de forma que el mundo tendrá que acostumbrarse a una “nueva normalidad”.

“La gente, comprensiblemente, quiere recuperar sus vidas. Eso también lo quiere la OMS y está trabajando para que eso llegue, pero el mundo no puede volver atrás, va a tener que haber una nueva normalidad con un mundo más sano, seguro y preparado” para la pandemia, dijo Tedros Adhanom.

Asimismo, recordó que todos los países deben detectar, aislar y testar todos los casos sospechosos, así como garantizar el cumplimiento de la cuarentena y evitar los contactos. También deben educar y hacer que los jóvenes remen en contra del virus, dijo el director de la agencia sanitaria internacional.

“Los países que no apliquen estas medidas de forma consistente, verán cómo tendrán más casos y perderán más vidas”, insistió el doctor Tedros.

Asimismo, la OMS quiso aclarar su recomendación internacional sobre el uso de test para detectar el virus. "Para ser claros, la recomendación de la OMS es hacer la prueba a cada caso sospechoso de coronavirus, no a toda la población del país", dijo su director.

Etiquetas