Compartir en redes sociales

Educación

Salud/Educación

23 Ene 2019

En los próximos veinte años

Universalizar la educación secundaria prevendría 200.000 muertes por desastres naturales

Servimedia /

Si el progreso educativo se estanca, el número de víctimas de desastres naturales podría incrementarse en un 20% en la próxima década. Sin embargo, universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años.

Son algunos de los datos que recalca la Campaña Mundial por la Educación (una iniciativa liderara en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International España) La iniciativa quiere destacar el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

Con la campaña, que se lanza con motivo del Día de la Educación (24 de enero), bajo el lema ‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo’, las citadas organizaciones subrayan que el cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España.

También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

Para visibilizar estas reivindicaciones, del 1 al 7 de abril se celebrará en más de 100 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España tendrán lugar distintas actividades de movilización en centros educativos y espacios públicos de más de 30 ciudades, en los que se prevé la participación de más de 40.000 personas. Los niños y niñas participantes construirán ‘scrabbles’ de la sostenibilidad con letras elaboradas por ellos mismos con materiales reciclados.