Compartir en redes sociales

Infancia

Infancia

20 Jun 2019

Uno de cada cuatro no va a la escuela en las zonas de conflicto

Uno de cada dos desplazados forzosos en el mundo es un niño

Servimedia / Madrid

Casi la mitad de los desplazados forzosos del mundo es menor de edad, según recordó este jueves el coordinador de Cooperación de Entreculturas, Pablo Funes.

De los 70,8 millones de personas que en 2018 se vieron obligadas a dejar su hogar por la guerra, la violencia o las persecuciones, 35,4 millones tenían menos de 18 años. Por este motivo, Funes reivindicó el derecho de estos niños a la educación y a asistir a la escuela, motivo por el que la ONG lanzó hoy su proyecto Escuela Refugio.

Por su parte, la coordinadora de Educación de Entreculturas, Irene Ortega, apuntó que uno de cada cuatro niños que viven en países en conflicto no van a la escuela. Desde el año 2000, la población refugiada en edad escolar ha aumentado un 27%, agregó, pero solo el 2% de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destina a educación.

Esto coincide con un aumento de los ataques a escuelas en países como Siria, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria, etc. Entre 2013 y 2017 se registraron más de 14.000 ataques contra centros educativos en 34 países.