Compartir en redes sociales

Siria

Conflicto bélico

17 Mar 2020

Más de 2 millones de niños no tienen acceso a la escuela

Uno de cada dos sirios viven desplazados de su hogar tras nueve años de guerra

Servimedia / Madrid

Uno de cada dos ciudadanos sirios ha tenido que abandonar su hogar y vive desplazado. En total, 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente y más de 2 millones de niños y niñas no tienen acceso a la escuela.

Este es el balance de nueve años de guerra en siria, según destaca Cruz Roja, tras señalar que en los últimos tres meses, casi un millón de personas se han visto obligadas a huir de la provincia de Idlib por el recrudecimiento de la violencia y en medio del crudo invierno.

La mayor parte de las personas que huyeron del conflicto lo hicieron hacia los países vecinos, donde más de cinco millones de refugiados sirios permanecen en comunidades locales y campamentos EN Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Los campos "están saturados", y el acceso a la atención sanitaria, al trabajo y a bienes básicos resulta muy complicado", agregó la organización.

Por este motivo, Cruz Roja Española presta ayuda humanitaria a las personas refugiadas y desplazadas internas a través del proyecto MADAD, dirigido a abordar las vulnerabilidades de los refugiados y las comunidades de acogida en los cinco países afectados por la crisis de Siria.

Se trata de un consorcio integrado por la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 15 países y la participación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Hasta la fecha, el proyecto ha prestado asistencia a 1.600.000 personas en ámbitos como acceso a la salud, ayuda psicosocial o facilidades para obtener un sustento.

Etiquetas