Compartir en redes sociales

Estrella de mar

Día Mundial

8 Jun 2020

Casi un tercio de la humanidad

Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos para sobrevivir

Servimedia / Madrid

Cerca de un tercio de la humanidad (más de 3.000 millones de personas) dependen de los océanos como fuente principal de proteínas y de la biodiversidad marina y costera para su propio sustento, pero actualmente aumenta el deterioro de las aguas costeras.

Así lo asegura Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este lunes bajo el lema 'Innovación para un océano sostenible' en un momento en que el planeta se encuentra bajo la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La ONU aboga por una gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera. Recalca que la gestión prudente de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible.

"Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala", indica.

CORONAVIRUS

La ONU subraya que la salud del océano está "íntimamente ligada" a la humana. "Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección del Covid-19 y, lo que podría ser aún más asombroso, que éste es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad".

"El Covid-19 es un claro recordatorio de cuán íntimamente conectados estamos unos con otros y con la naturaleza. Al trabajar para eliminar la pandemia y reconstruir mejor, se nos presenta una oportunidad única (y la responsabilidad) de corregir nuestra relación con el mundo de la naturaleza, incluidos los mares y océanos del mundo. Dependemos de los océanos para la alimentación, los medios de vida, el transporte y el comercio. Como pulmones del planeta y mayor sumidero de carbono, los océanos desempeñan un papel vital en la regulación del clima mundial", apunta António Guterres, secretario general de la ONU.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de los Océanos, recogido por Servimedia, Guterres señala que "el nivel del mar está subiendo impulsado por el cambio climático y amenaza las vidas y los medios de subsistencia de las naciones de baja altitud y las ciudades y comunidades costeras de todo el mundo".

"La acidez de los océanos está aumentando y pone en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales. Y la contaminación por residuos plásticos está en todas partes", añade.

MÁS DATOS

Por otro lado, Naciones Unidas destaca que los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable en volumen. Estos ecosistemas contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.

Los océanos absorben un 30% del dióxido de carbono (CO2) producido por los seres humanos y, por tanto, amortiguan los impactos del calentamiento global.

Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial. Las aguas costeras se están deteriorando por la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en un 20% en los grandes ecosistemas marinos en 2050.

La pesca marina emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de seres humanos. En todo el mundo, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros y su industria asciende a tres billones de dólares (unos 2,7 billones de euros) al año o alrededor de un 5% del PIB mundial.