Compartir en redes sociales

Cartel de sensibilización

Violencia

20 Abr 2020

Según el Instituto Andaluz de la Mujer

91 mujeres y menores víctimas de violencia de género ingresan en los centros de acogida de la Junta durante el confinamiento

Servimedia / Madrid

Un total de 91 mujeres y menores víctimas de violencia de género han ingresado en los centros de acogida de la Junta de Andalucia durante el confinamiento. El teléfono de atención a las mujeres ha recibido 738 consultas por violencia machista en el primer mes del estado de alarma, según informó el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Durante el primer mes de confinamiento han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) 44 mujeres, víctimas de violencia de género, y 47 menores a su cargo.

En concreto, del 14 de marzo al 14 de abril, se han producido 14 acogimientos solicitados desde la provincia de Sevilla, nueve de Granada, cinco de Málaga, cuatro de Jaén y tres desde Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva. Estos acogimientos suman un total de 91 personas.

Un total de 34 acogimientos, el 77,27% del total, se han gestionado a través del Teléfono de Atención a las Mujeres y los otros, 10, el 22,72% restante, se ha realizado a través de los Centros Provinciales.

A través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía se han realizado durante este periodo un total de 3.305 solicitudes de servicio pertinentes que han supuesto 1.642 consultas de las 738 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 44,94% del total.

La media de consultas por violencia de género en marzo y abril del pasado año se situó en el 63%. Además, durante este mes de confinamiento se realizaron 1.393 solicitudes de servicio de gestión, que supusieron el 45,9% del total. Estas solicitudes de servicio son aquellas que realizan, principalmente profesionales (Fuerza y Cuerpos de Seguridad, profesionales Recursos de Acogidas, Profesionales Centros Provinciales y Municipales de Atención a la Mujer, etc…) que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas y usuarias acogidas, etc.

Asimismo, en este periodo se ha producido un incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas: el 14,09% (un total de 104) de las consultas realizadas durante el confinamiento han sido efectuadas por el entorno de la víctima, la media del mes de marzo de 2019 es del 8,27%, lo que supone una subida del 5,82%.