Compartir en redes sociales

Cartel sensibilización

Aniversario

21 Sep 2020

Y la proponen como ayuda para sobrellevar la pandemia

Ávila conmemora el 50 aniversario de Santa Teresa como doctora de la Iglesia

Servimedia / Madrid

Ávila conmemora el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia con una serie de actos que arrancan el 27 de septiembre. El principal será un congreso internacional sobre la figura de la santa previsto para la próxima primavera.

Durante la reciente presentación de ese programa, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, destacó que Santa Teresa "es la primera mujer doctora, con todo lo que eso significa. La Iglesia había llevado a la práctica las palabras de San Pablo: ‘que la mujer calle’. Esto se mantuvo durante años. Pero San Pablo VI se salta la tradición de no nombrar mujeres Doctoras de la Iglesia. Santa Teresa abre esta puerta, reivindicando con su doctorado el papel de la mujer en la Iglesia, el aporte del genio femenino”.

El prelado hizo suyas las palabras del citado Papa y destacó las cualidades de la mística abulense: una mujer excepcional, con una obra de altura tanto literaria como humana; una mujer en la que concurren unas cualidades humanas extraordinarias, a las que se le unen con toda normalidad las espirituales; y una mujer que nos muestra la primacía de Dios sobre todas las cosas, los valores del espíritu, la trascendencia del ser humano. “Es la inquietud de todos los místicos”.

El congreso previsto para la próxima primavera, que llevará por título 'Teresa de Jesús, mujer excepcional' (palabras que destacó San Pablo VI sobre la Santa abulense), abordará diferentes perspectivas de la figura de Santa Teresa, como mujer, como religiosa y como reformadora. La cita se celebrará en la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt.

SABIDURÍA

En la presentación, el vicario de Pastoral de la diócesis, Jorge Zazo, recordó que "la Iglesia reconoce el doctorado espiritual de algunos Santos porque tienen verdadera sabiduría. Esto no consiste en conocer muchas cosas sino en conocerlas en profundidad. Ahora tenemos acceso a múltiples informaciones y experiencias. Pero, ¿sabemos saborearlas, ver lo que se nos quiere transmitir desde ellas? Con Santa Teresa podremos descubrirlo, ver por ejemplo cómo vivir las dificultades y la pandemia desde la visión que Dios nos propone”.

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, explicó cómo la idea surgió en conversación con el obispo y el prior del Carmelo abulense en las fiestas de la santa de 2019. “No sólo por conmemorar el doctorado, sino también el hecho de que el papa Pablo VI hiciera doctora a una mujer. Nada más morir ya se la reconocía como doctora. Y cuando se llevó a cabo su canonización ya se celebraba su fiesta incluso con los atributos de doctora”, destacó.

Para la rectora, el doctorado de Santa Teresa es un “reconocimiento a su sabiduría. Pocos poetas hay que sepan comunicar la interioridad. En eso santa Teresa es maestra. Una mujer ejemplo, y una monja de altura que tuvo una enorme actividad en su tiempo. Emprendedora al fundar 17 conventos. Emprendedora por querer llevar a Dios a todos los rincones del mundo. Después de la Virgen, es el modelo a imitar para cualquier mujer”.

En la misma linea se expresó el padre David Jiménez, prior del convento carmelita erigido sobre la casa natal de Santa Teresa, quien añadía un matiz: "No se declara Santa Teresa Doctora de la Iglesia, sino que la Iglesia reconoce su doctorado, su doctrina, pues ésta ilumina el magisterio de la Iglesia. Es una celebración de justicia. Renueva nuestra manera de acercarnos a Teresa. No es solo una figura de merchandising, de atractivo turístico. Ella aun hoy nos tiene mucho que enseñar".

El domingo 27 de septiembre por la mañana se descubrirá una placa conmemorativa que coloca el Ayuntamiento de Ávila en el convento de La Santa. Y ya por la tarde, se presentarán las lineas oficiales del Congreso, además de la ponencia inaugural 'Teresa de Jesús: un verbo irregular' (a cargo de Juan Antonio Marcos), y una eucaristía en la catedral.