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Formación

18 Dic 2019

El 37% de los universitarios españoles está sobrecualificado para el empleo que ocupa

Caen un 30% los estudiantes de ciencias e ingenierías en dos décadas porque el mercado no recompensa el esfuerzo

Servimedia / Madrid

El número total de universitarios matriculados en estudios relacionados con las Ciencias, las Ingenierías, la Tecnología y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) cayó un 30% desde el año 2000, según pone de manifiesto el informe 'La contribución socioeconómica de las universidades españolas' elaborado por la Conferencia de rectores CRUE-Universidades Españolas junto a la conferencia de Consejos Sociales de las Universidades que se presentó este miércoles en Madrid.

En total, las matrículas en estudios STEM suponen alrededor del 24% (el 18,4% en ingeniería y el 6% en ciencias), frente al 21% y al 8% de media en la UE. Según Joaquín Aldás, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), parte de la explicación de este dato se debe a la fragilidad del mercado de trabajo español.

"Estas son carreras objetivamente más duras", apuntó, que "requieren una gran motivación", que se traduce en la expectativa "de un mayor salario". Y en su opinión, esas expectativas no se cumplen porque "tenemos un mercado laboral que no está primando luego ese esfuerzo extra, y estamos ante un cambio generacional claro que valora de otra manera este esfuerzo".

De hecho, el informe revela que un 36,9% de los universitarios españoles están sobrecualificados para el empleo que desempeñan en la actualidad y, aunque tienen mayor tasa de empleabilidad y mejores salarios que el conjunto de la población española, presentan peores resultados que sus pares del resto de la UE. "Estamos a la cola de la UE en sobrecualificación", denunció Aldás.

Para José Manuel Pastor, autor principal del estudio e investigador también del IVIE, "el problema es que este descenso de la matrícula se produce a la vez que se está dando un cambio tecnológico tremendo. Cuando más falta hace este tipo de formación, es cuando está disminuyendo", recalcó.

En su prólogo, el informe advierte de que "sin suficientes ingenieros, matemáticos, físicos o químicos nos quedaremos fuera de la Revolución 4.0, como ya nos ocurrió en otras épocas de nuestra historia, y seremos tecnológicamente dependientes".

FEMINIZACIÓN

Por ello, Pastor reclamó la implicación del sistema educativo preuniversitario "para fomentar el interés por estos estudios", y subrayó la importancia de las vocaciones femeninas. "Si las mujeres representan el 55% de todas las matrículas, en el área STEM apenas son el 32%".

Llamó la atención sobre la feminización de las carreras de ciencias de la salud (70%) o de magisterio (95%). Según afirmó, "cuando hablo con los decanos de Magisterio me expresan su preocupación por la creciente feminización de sus estudios". "Muchos niños llegan hasta los 15 años sin tener referentes masculinos en la enseñanza", recalcó Pastor. "No se trata de poner requisitos de matrícula distintos", aunque abogó por un mayor equilibrio en este terreno.

CRECIMIENTO DE LAS PRIVADAS

Según el informe, España cuenta con 84 universidades, de las que 50 son públicas y 34, privadas. Estas últimas se han multiplicado por cinco en los últimos 25 años. Representan el 17% de la docencia (el 15% en los estudios de grado y el 36% en los de máster). Sin embargo, apenas suponen el 3,9% de la investigación y el 0,7% de la transferencia de conocimiento. Las matriculaciones en grado y másteres oficiales superan los 1,5 millones y "ha permanecido estable a lo largo de la crisis", apuntó Pastor.

Lo que sí ha variado es el peso de estos estudios", destacó, pues mientras que la matrícula en grados ha caído 6,4 puntos, la de los másteres se ha multiplicado por cuatro.

Las universidades privadas solo suponen el 10% de los estudiantes en carreras STEM, señala el informe, pues se han especializado en titulaciones dobles muy demandadas y en másteres y posgrados.