Compartir en redes sociales

Mujer con discapacidad

Discriminación

14 Nov 2019

Presentan un salario medio un 16% inferior a los varones

ClosinGap y la ONCE analizarán la doble discriminación de las mujeres con discapacidad

Servimedia / Madrid

La plataforma de empresas ClosinGap y la ONCE se unen para analizar y dar visibilidad a la doble discriminación a la que se enfrentan en España las mujeres con discapacidad, gracias a un acuerdo firmado este miércoles entre ambas entidades.

El estudio analizará también el desigual acceso que ellas tienen al mercado laboral y la menor retribución que perciben por la realización del mismo trabajo. Según el INE, las mujeres con discapacidad presentan un salario medio un 16% inferior a los varones con la misma condición, mientras que su tasa de paro es también más elevada.

Las conclusiones del estudio ofrecerán una radiografía de la situación real de estas mujeres en España, a fin de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Según Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación que debe ser cuantificada y visibilizada. "Las empresas que formamos ClosinGap vamos a trabajar duro para acabar con esta desigualdad y poner en valor todo el potencial de este colectivo de mujeres”, señaló.

ONCE EMPRESAS EN UN AÑO

Con la incorporación de la ONCE a ClosinGap, ya son once las grandes compañías que forman parte del clúster: Merck, Mapfre, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, L’Oréal, PwC y Bankia. Juntas suman, a nivel mundial, plantillas próximas al millón de empleados.

En tan sólo un año, ClosinGap ha presentado cinco informes sobre el coste de oportunidad de las brechas de género en ámbitos clave para el país como la salud, la conciliación, las pensiones, el ocio y la movilidad. El próximo 21 de noviembre, presentará el sexto estudio monográfico de la serie, centrado en las desigualdades en el sector del turismo y el impacto económico y social de esta brecha.