Compartir en redes sociales

Mujeres huyendo de conflictos

Discriminación

25 Sep 2020

Escuelas cerradas en 192 países, más desigualdad e interrupciones sanitarias esenciales, efectos de la pandemia

Conflictos, crisis climática y Covid-19 amenazan la salud de mujeres y niños, según la ONU

Servimedia / Madrid

Los frágiles logros realizados para mejorar la salud de mujeres y niños están amenazados por los conflictos, la crisis climática y la pandemia de Covid-19, según un nuevo informe de Every Woman Every Child, un movimiento liderado por la Secretaría General de Naciones Unidas. El informe resalta que, desde que hace diez años que se lanzó Every Woman Every Child, se han realizado avances para mejorar la salud de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Por ejemplo, las muertes de niños menores de cinco años llegaron en 2019 a su cifra más baja jamás registrada y más de 1.000 millones de niños fueron vacunados durante la pasada década. La cobertura de vacunación, los partos atendidos por personal cualificado y el acceso a agua potable llegó a más del 80%. Las muertes maternas descendieron un 35% desde 2000, con la bajada más pronunciada desde 2010. Y en la última década se han evitado 25 millones de matrimonios infantiles.

Sin embargo, los conflictos, la inestabilidad climática y la Covid-19 ponen en riesgo la salud y bienestar de todos los niños y adolescentes, según el informe. La crisis del coronavirus agrava las desigualdades existentes y ha habido interrupciones de intervenciones sanitarias esenciales que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niños vulnerables.

Las escuelas cerraron en 192 países durante el punto álgido de los confinamientos derivados de la pandemia, lo cual afectó a 1.600 millones de estudiantes. La violencia doméstica y el abuso contra niñas y mujeres ha aumentado, como también la pobreza y el hambre.

"Ya antes de la pandemia, un niño menor de cinco años moría cada seis segundos en algún lugar del mundo", aseguró Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, quien añadió: "Millones de niños que viven en zonas en conflicto y en escenarios frágiles afrontan dificultades aún mayores desde el inicio de la pandemia. Necesitamos trabajar juntos para abordar las necesidades inmediatas causadas por la pandemia, a la vez que fortalecemos los sistemas sanitarios. Sólo así podremos proteger y salvar vidas".

MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA

En 2019, unos 5,2 millones de niños menores de cinco años y un millón de adolescentes murieron por causas prevenibles. Cada 13 segundos murió un recién nacido. Cada hora 33 mujeres no sobrevivieron al parto. Y 33.000 niñas se vieron obligadas a casarse, normalmente con hombres mucho mayores.

El informe examina las desigualdades de fondo que siguen privando de sus derechos a mujeres, niños y adolescentes, y apunta que el lugar de nacimiento es determinante para la supervivencia. En 2019, el 82% de las muertes de menores de cinco años y el 86% de las muertes maternas se concentraron en África Subsahariana y en Asia Meridional. Nueve de cada diez infecciones pediátricas de VIH/sida ocurrieron en África Subsahariana. Las tasas de mortalidad materna, neonatal, infantil y de adolescentes fueron considerablemente más altas en países afectados por conflictos de manera crónica.

"Durante demasiado tiempo, la salud y los derechos de mujeres, niños y adolescentes no han recibido la atención suficiente, y los servicios no han tenido los recursos adecuados", declaró Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y actual presidenta de la junta directiva de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

El informe pide a la comunidad internacional que combata el coronavirus respetando al mismo tiempo los compromisos que pueden mejorar las vidas de mujeres y niños, y que no amplíen la brecha entre promesas y realidad.

"La pandemia de Covid-19 amenaza con dar marcha atrás tras años de avances en salud materna, reproductiva, infantil y adolescente. Esto es inaceptable”, aseguró Muhammad Ali Pate, director mundial para Salud, Nutrición y Población en el Grupo del Banco Mundial, y director del Mecanismo Mundial de Financiamiento (GFF, por sus siglas en inglés) para respaldar la iniciativa Every Woman Every Child, quien indicó que el GFF duplicará sus esfuerzos.

DERECHOS “NO NEGOCIABLES”

Según el informe, los avances y progresos de la última década en materia de salud de mujeres, niños y adolescentes se deben proteger frente al impacto de la pandemia y las respuestas a ésta. "El rápido retroceso de los progresos en la salud de mujeres, niños y adolescentes, que tanto han costado, es una amenaza real", recalcó Ties Boerma, director de la Cuenta atrás a 2030 para la Salud Reproductiva, Materna, Neonatal, Infantil y de Adolescentes.

Si no se intensifican los esfuerzos para combatir las muertes infantiles prevenibles, 48 millones de niños menores de cinco años podrían morir entre 2020 y 2030. Casi la mitad de estas muertes se producirán entre recién nacidos. El informe defiende que los países continúen invirtiendo en la salud de todas las mujeres, niños y adolescentes, en todas las crisis.

"A medida que respondemos a la Covid-19 y reimaginamos un futuro mejor, con una paz sostenible -también en casa-, debemos repetir rotundamente que los derechos de las mujeres y las niñas no son negociables. Incluso en tiempos de crisis, y especialmente en tiempos de crisis, su salud sexual y reproductiva y sus derechos deben ser protegidos a toda costa”, explicó Natalia Kanem, directora ejecutiva de Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

El informe sostiene que el movimiento Every Woman Every Child es ahora más necesario que nunca, a las puertas de la Década de Acción de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en medio de la peor crisis mundial de toda una generación.

"No hay duda de que la pandemia ha supuesto un retroceso de los esfuerzos globales para mejorar la salud y bienestar de mujeres y niños, pero eso solo debería servir para fortalecer nuestra determinación", subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).