Compartir en redes sociales

Cubierta del comic

Feminismo

30 Mar 2021

Tal es la propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero

Educación afectivo-sexual en las escuelas para combatir la prostitución

Redacción / Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este lunes que "las mujeres que están en un contexto de prostitución no están solas", y destacó que para erradicar esta lacra social es necesaria la educación afectivo-sexual en las escuelas, contra la que lucha la extrema derecha en España.

Montero hizo esta reflexión en la presentación del cómic ‘Amelia. Historia de una lucha’, basado en la vida de la activista feminista Amelia Tiganus, que fue meretriz de los 18 a los 23 años, cuyo objetivo es prevenir la prostitución, que los adolescentes comprendan que "no se puede comprar una mujer" para tener relaciones sexuales con ella, e impedir que el negocio de la trata se perpetúe.

Los niños, agregó la ministra, tienen derecho a la educación afectivo-sexual que previene contra la prostitución, y "los padres tenemos la obligación de educarles en el ejercicio de esos derechos". A continuación destacó las medidas puestas en marcha por su Ministerio para reinsertar a las mujeres prostitutas porque "tenemos un compromiso con todas las mujeres, que están en el centro de nuestras políticas y también las mujeres en contexto de prostitución".

"Las instituciones tenemos que saldar una deuda con las prostitutas", remarcó Montero, quien explicó que en los últimos 25 años "se ha abandonado a la explotación sexual y a las mujeres que están en esos contextos". Asimismo, se reafirmó como "abolicionista" y recordó que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución y el primero en Europa.

También aprovechó la titular de Igualdad para agradecer a Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres, su trabajo en ese departamento. Gimeno va en la lista de Unidas Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el 4 de mayo.

Por su parte, Amelia Tiganus pidió "multas para los puteros". "La ley y las multas educan más que nada, lo hemos visto ahora con la pandemia, como hay multas las personas se ponen la mascarilla".

‘Amelia. Historia de una lucha’, es un cómic editado por Serendipia que narra la lucha de Amelia Tiganus por salir de la red de explotación sexual en la que estuvo retenida cinco años. El guión es de Alicia Palmer y los dibujos son de Roberto García.