Compartir en redes sociales

Investigadora

Discriminación

12 Feb 2021

Y destacan la cultura de permisividad existente

El 14% de las investigadoras jóvenes reconoce haber sufrido discriminación laboral por ser mujer

Redacción / Madrid

El 14% de las investigadoras jóvenes reconoce haber sufrido discriminación laboral por ser mujer y el 8,6%, acoso sexual, según el 'Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España', realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dado a conocer en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además, el 9,4% de las más de 3.400 investigadoras que han participado en el estudio asegura conocer algún caso de acoso sexual en el ámbito de la investigación en España. Destacan en sus respuestas "una cultura permisiva y de silencio con respecto a este tipo de actitudes, fomentada por el poder que ostentan los hombres y la protección que mantienen entre ellos, y la ausencia de medidas más contundentes".

Las encuestadas destacaron que "la maternidad, los cuidados y las supuestas menores capacidades de las mujeres se usaban como elementos de acoso laboral.

La maternidad es otra de las cuestiones que más preocupan a este colectivo ya que en muchos casos tienen que enfrentarse a la disyuntiva de ser científicas o ser madres, sobre todo a partir de los 30 años, coincidiendo en muchos casos con la etapa posdoctoral.

Así, la dificultad para conciliar es un problema importante para el 30,2% de las mujeres y el 28,3% de los hombres investigadores encuestados (2.191). El 25,7% de las mujeres afirmó que un “parón” en la carrera era un motivo importante y el 19,4%, muy importante.

La inestabilidad laboral es otro motivo de preocupación para las investigadoras ya que la encuesta muestra que los hombres consiguen contratos más estables que las mujeres. Ellos reportan con más frecuencia haber obtenido un contrato de larga duración o de Profesor/a Ayudante Doctor/a, mientras que ellas reciben otro tipo de becas o contratos con centros de investigación o universidades (incluido Profesor/a Asociado/a).

El estudio propone 38 recomendaciones para revertir la situación de las jóvenes investigadoras, como "garantizar un entorno de trabajo igualitario, diverso e inclusivo, evitando eventos, conferencias o paneles científicos en que no haya participación equilibrada de ambos sexos; promover la conciliación a través de la corresponsabilidad institucional; eliminar los sesgos de género y situaciones de discriminación formando al personal de selección y evaluador para evitarlos y garantizar una respuesta de tolerancia cero frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Etiquetas