Compartir en redes sociales

Maltrato

Violencia

20 Dic 2019

Más de la mitad (el 56%) asegura haber sido violada por su maltratador

El 40% de las mayores víctimas del machismo han sido maltratadas más de 40 años

Servimedia / Madrid

El 40% de las víctimas de violencia machista de más de 65 años han sido maltratadas durante más de 40 años, según revela un estudio presentado este jueves por la Secretaría de Estado de Igualdad en la conmemoración del 15 aniversario de la ley contra la violencia de género.

Según las conclusiones del estudio, realizado con la colaboración de Cruz Roja y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) entre mujeres víctimas usuarias del servicio Atenpro, las mayores experimentan más discriminación de género que las jóvenes, lo que las sume en una “invisibilidad”.

Los datos de este estudio aseguran que cuatro de cada diez mujeres mayores maltratadas lleva viviendo más de 40 años en un entorno de violencia, mientras que el 27% lo hace desde hace entre 20 y 30 años. Asimismo, más de la mitad (el 56%) asegura haber sido violada por su maltratador.

El 55% de las víctimas no tiene independencia económica, hasta el punto de que sus maltratadores -generalmente sus maridos o parejas- no les permitía manejar el dinero para los gastos del hogar, mientras que el 41% dependía únicamente de su maltratador para cualquier gasto, ya que él se apropia incluso de su propio dinero.

Asimismo, el 34% de las mujeres encuestadas para el estudio aseguró que su pareja no le ha permitido trabajar ni estudiar fuera de casa, mientras que en el 31% de los casos el maltratador se apropiaba de sus bienes.

Preguntadas por la razón por la que mantenían su relación con el maltratador, el 35% de las mayores maltratadas señaló el miedo a ser asesinadas por él, mientras que tres de cada diez víctimas indicó que la violencia era algo “aceptado” por la sociedad de su época. Además, un 13% afirmó que cuando se propuso denunciar no existía la posibilidad de hacerlo.

Otro 32% dijo no haber denunciado nunca a sus parejas o exparejas por no hacer daño a sus hijos e hijas. De quienes conviven con su maltratador, el 74% reconocieron que existe riesgo de que vuelvan a ser agredidas.