Compartir en redes sociales

Mar Barbero

Salud

3 Nov 2020

Un alto porcentaje no acude a rehabilitación para reducir las secuelas de la lesión

El 47% de las personas con daño cerebral en España son mujeres

Servimedia / Madrid

De las 420.064 personas que tienen daño cerebral en España, el 52,5% son hombres y el 47,5% mujeres, un colectivo que en un alto porcentaje no acude a rehabilitación para reducir las secuelas de la lesión, según el estudio 'Desigualdades territoriales en la Atención al Daño Cerebral' de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Así lo expusieron varios expertos en un encuentro informativo organizado por Servimedia y que contó con la moderación del presidente de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

La directora de Fedace, Mar Barbero, aseguró durante su intervención que el daño cerebral es un problema de gran trascendencia personal, familiar y social. Se trata de una discapacidad en ascenso cuyo origen se debe a lesiones cerebrales súbitas causadas por accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, tumores e infecciones cerebrales.

Los datos del estudio se han obtenido a través de un cuestionario que tenía como propósito recabar información sobre los recursos disponibles. Barbero destacó que "un total de 420.064 personas tienen daño cerebral en España y, de ellas, el 78% es ocasionado por accidente cerebrovascular y el 47,5% son mujeres".

ACUDEN MENOS A REHABILITACIÓN

A este respecto, la trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Antonia Amorena, también confirmó esta estadística en su centro.

"Hay más incidencia de daño cerebral en hombres que en mujeres. Nosotros atendemos a más de un 50% de hombres que de mujeres. En nuestro centro atendemos en la actualidad a 323 personas, de las que 121 son mujeres y 210 hombres".

En este sentido, la directora de Fedace intervino afirmando que las mujeres "no se suelen rehabilitar en muchos casos porque prefieren estar en sus domicilios". Además, "son las que menos acuden a hacerse una valoración de discapacidad. Por ello, es muy importante impulsar que las mujeres realicen una rehabilitación adecuada".

Por su parte, Amorena añadió que "ellas se preocupan más de que los hombres vayan a hacer rehabilitación".

EL 28%, VALORADOS POR DISCAPACIDAD

De hecho, según el estudio de Fedace, las mujeres consiguen este certificado a partir de los 80 años de edad. En cuanto a las desigualdades territoriales, en términos absolutos, en Andalucía se registran 81.255 casos por daño cerebral, seguida por la Comunidad Valenciana (56.484), Cataluña (55.058) y Madrid (40.161).

En términos relativos, Galicia, Asturias y Murcia presentan las tasas de prevalencia más altas (tasas por 100.000 habitantes). Otro dato destacado en este estudio, subrayó Mar Barbero, se refiere a que hasta 2014, 120.551 personas con daño cerebral (28%) han sido valoradas por los servicios públicos de reconocimiento de discapacidad.