Compartir en redes sociales

Mujer con migraña

Salud

10 Sep 2020

Afecta a unos cinco millones de personas en España

El 80% de los casos de migraña en España lo sufren las mujeres

Servimedia / Madrid

La migraña, uno de los tipos de cefalea más recurrentes, afecta a unos cinco millones de personas en España, de las que al menos un 80% son mujeres en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, según informó este jueves la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Con motivo del Día Mundial de Acción contra la Migraña, que se celebrará el 12 de septiembre, desde la SEN recuerdan que la migraña afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, aunque su mayor prevalencia se produce en mujeres y en edad productiva. “Las estimaciones de su coste para la sociedad, principalmente por la pérdida de horas de trabajo y la reducción de la productividad, son considerables”, señala la doctora Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

El gasto socio-sanitario de esta enfermedad por paciente y año ascendió en 2018 a casi 13.000 euros en el caso de las personas que padecen migraña crónica (más de 15 días de dolor de cabeza al mes) y más de 5.000 euros para los pacientes con migraña episódica.

La afección es más grave cuando se trata de una migraña crónica que, en España, la padecen 1,5 millones de personas y, aproximadamente, al año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una migraña crónica. La razón podría estar en que en el 75% de los casos el retraso diagnóstico es superior a los dos años.

Además, según datos de la SEN, alrededor del 50% de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta, más de un 40% están aún sin diagnosticar y al menos un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

Según la SEN, sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de la migraña. “En general, podemos afirmar que el tratamiento preventivo de la migraña está infrautilizado y que la adhesión a los tratamientos actuales es baja”, asegura la doctora Sonia Santos, por lo que ve necesario “concienciar a la población sobre la repercusión de esta enfermedad y sobre la importancia de que sea tratada y diagnosticada” para poder “luchar contra la migraña”.
 

Etiquetas