Compartir en redes sociales

Mujer protegiéndose de la violencia

Violencia

4 Jul 2019

Las madres maltratadas por sus hijos triplican a los padres que sufren este mismo problema

El 92% de la violencia filio-parental se ejerce sobre las madres

Servimedia / Madrid

El 92% de la violencia filio-parental se ejerce sobre las madres, ya que la responsabilidad familiar primordial de los hijos recae sobre ellas. Además, el número de casos de madres maltratadas por sus hijos triplica al de los padres que sufren este mismo problema. Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'En la sombra: El fenómeno de la violencia filio-parental desde una perspectiva de género', realizado por la Fundación Atenea con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El estudio refleja que el maltrato hacia los progenitores es más notable entre los hijos varones, que protagonizan el 67% de los casos. El porcentaje de violencia ejercida por hijas en el entorno familiar es del 32%. En ambas variables, los casos de violencia filio-parental contra las madres triplican a los que se ejercen sobre el progenitor. Se trata de hijos únicos o primogénitos en un 77% de las situaciones.

Cada año los delitos por este tipo de violencia en España sobrepasan los 4.000 casos y todos ellos se caracterizan por el empleo de una combinación de varios tipos de violencia -psicológica, económica o financiera y física-, si bien la violencia psicológica está presente en el 90% de los casos.

CAUSAS

Las adicciones y enfermedades graves de algún miembro de la familia guardan relación con las causas comunes de la violencia filio-parental llevada a cabo por las hijas, mientras que las adicciones al alcohol y otras sustancias, así como los actos vandálicos, son circunstancias correlacionales en los hijos. En ambos sexos, la violencia filio-parental se encuentra asociada al absentismo escolar, el bajo rendimiento académico y la adicción a las nuevas tecnologías, sostiene el informe.

La violencia filio-parental se analizó bajo parámetros como la existencia de violencia previa en el hogar, separaciones y divorcios mal gestionados por los progenitores, relaciones conyugales conflictivas, ausencia de la figura paterna, disonancia en los estilos educativos entre los progenitores o dificultades de estas familias para conciliar la vida familiar, personal y laboral, así como la transformación brusca de las dinámicas familiares y las relaciones de poder que se dan en las mismas.

"El fenómeno de la violencia filio-parental analizado desde una perspectiva de género revela que son las mujeres las que más sufren este tipo de agresiones en el entorno familiar, por lo que es necesario profundizar en el análisis de las causas que lo producen”, señaló Raquel Cantos, investigadora de Fundación Atenea.