Compartir en redes sociales

Ortega

Reconocimiento

25 Feb 2020

Y una Mención Honorífica a Alba Montoya

El Ayuntamiento de Madrid otorga el Premio Clara Campoamor a la primera mujer general del Ejército

Servimedia / Madrid

El Ayuntamiento de Madrid otorga el reconocimiento del Premio Clara Campoamor a la primera mujer general del Ejército, Patricia Ortega, y una Mención Honorífica a Alba Montoya, referente del colectivo gitano propuesta por la Mesa de Mujeres Gitanas-Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce con la entrega del Premio Clara Campoamor a mujeres pioneras que “han contribuido con sus aportaciones al avance en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres a lo largo de su trayectoria”.

El acto de entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo día 6 de marzo en el Palacio de Cibeles, dos días antes de la celebración del Día de la Mujer.

Con más de 30 años de servicio, Patricia Ortega ha sido la primera mujer en España en alcanzar el rango de general. En consonancia, fue la primera teniente coronel en 2009 y también la primera coronel en 2015.

Cabe recordar que Ortega recibió el fajín rojo de general el 16 de julio de 2019 por parte del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas. Según los últimos datos disponibles, las 15.286 mujeres militares suponen el 12,7%, por encima del 10,9% de media en los países de la OTAN.

La nueva general fue la primera mujer que accedió a las Fuerzas Armadas en 1988 en el cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra. Su carrera se ha desarrollado de forma preferente en la Dirección General de Infraestructura (Digenin). Ascendida, pasó a dirigir el Laboratorio de Ingenieros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

ALBA MONTOYA

Por su parte, Alba Montoya recibe la Mención Honorífica del Ayuntamiento de Madrid “por ser un referente de las mujeres gitanas gracias a su coraje, fortaleza y constancia”.

Criada en el seno de una familia gitana, “aprende que los valores y principios del ser humano se fundamentan en la educación”. Ella misma explica que las mujeres de su familia, su madre, sus abuelas, tías y primas han sido un claro ejemplo de “valentía y fortaleza”, que han marcado la dirección de su vida.

Es graduada en Dirección y Creación de empresas y tiene un máster en Dirección financiera, lo que le ha llevado a acumular experiencia laboral como jefa de administración y directora adjunta en su empresa, compaginada con la participación activa en todos los ámbitos sociales en defensa del colectivo gitano.

Etiquetas