Compartir en redes sociales

Foto de familia

Entrevista

21 Oct 2020

Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias

“El esfuerzo cotidiano de las mujeres es imprescindible para el progreso de nuestra sociedad”

Servimedia / Madrid

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, considera que el “esfuerzo cotidiano de las mujeres es imprescindible para el progreso de nuestra sociedad”. Bujaldón realizó esta afirmación durante el acto que se realizó con motivo del V Día de las Escritoras. Este encuentro contó también con la intervención de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; la ex presidenta de Clásicas y Modernas Laura Freixas; y la comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras, Elvira Lindo.

Esta iniciativa que, en su quinta edición ha tenido por lema 'El esfuerzo cotidiano de las mujeres’, trata de difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras.

Durante el encuentro, Santos mostró el agradecimiento a una sociedad comprometida que sigue apostando por la mujer escritora: “Soñamos hace cinco años que era posible celebrar un día en el que muchas personas en muchos sitios del mundo leyesen a la vez la obra de escritoras, y hoy es una feliz realidad”.

"DESIGUALDAD" EN CREACIÓN

A su vez, Freixas sostuvo que hay una desigualdad cultural que se ve manifestada en primer lugar en el aprendizaje de la cultura, "algo que en Occidente hemos superado, pero no así en el resto del mundo". Añadió que el segundo factor es la "desigualdad en el acceso a la creación de cultura”.

Según Freixas, esto último se refleja en que de las novelas, obras de teatro y poemarios que se publican en España sólo el 30% son de autoría femenina y en el caso del ensayo solamente el 20%.

Además, Bujaldón recordó el acertado lema del V Día de las Escritoras y aludió al “esfuerzo diario, titánico y casi siempre invisible de la mujer”. “Este esfuerzo lo ha sido en el hogar, lo es en la empresa y también lo es en la literatura, un mundo en el que todo el trabajo de la mujer ha estado hasta hace bien poco en segundo plano. Por eso estamos aquí, para reconocer el legado de tantas escritoras entregadas a su pasión, la literatura”.

Por su parte, Lindo explicó a los presentes aquellos descubrimientos y aprendizajes que encontró al seleccionar las 20 obras de autoras femeninas que posteriormente se leerían. “Todas ellas tienen algo en común, reclaman derecho a ser escuchadas. El lugar del que nos hablan es diferente pero muy complementario” indicó.

180 ENTIDADES

Tras estas intervenciones, 20 mujeres y hombres, entre los que se encontraban, entren otros, Macarena García, Víctor Clavijo, Alba Carballal o Yolanda Díaz, leyeron, con diferentes acentos, textos de diferentes autoras como Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz o Ana María Matute, entre otras.

Al V Día de las Escritoras se sumaron cerca de 180 entidades e instituciones, entre ellas la Comisión Europea en España y EUNIC España, el Centro Cultural de España en Costa Rica, la Biblioteca Nacional de México, el Centro Cultural de España en Malabo, así como diferentes institutos y bibliotecas del ámbito nacional.

Al igual que los años anteriores, y con motivo del Día de las Escritoras, se realizará un editatón en colaboración con Wikimedia España. Se trata de una actividad de edición colectiva y simultánea en Wikipedia con el objetivo de mejorar los contenidos sobre mujeres escritoras y reducir la brecha de género en esta enciclopedia libre. Este año, el editatón tendrá lugar el próximo sábado, 24 de octubre de 10.30 a 18,00 horas, de forma online y mediante inscripción previa.