Compartir en redes sociales

Tercer Sector

Igualdad

8 Mar 2021

El 45% de sus puestos de máxima responsabilidad están ocupados por mujeres

El tercer sector, mucho más igualitario en sus puestos directivos que el ámbito científico o empresarial

Servimedia / Madrid

Las mujeres ocupan el 45% de los puestos directivos en las asociaciones, ONG y fundaciones de España, muy por encima del porcentaje femenino en cargos de máxima responsabilidad en otros ámbitos de actividad como el científico o el empresarial. Así se deduce del informe elaborado por Fundación Lealtad a partir de las 219 organizaciones que acreditan cumplir con sus nueve principios de transparencia y buenas prácticas.

Según sus resultados, el 47% de las ONG acreditadas están dirigidas por mujeres, que en conjunto gestionan más de 350 millones de euros, atienden a 26 millones de beneficiarios, tienen alrededor de 12.300 empleados y cuentan con cerca de 80.000 voluntarios.

Estos datos demuestran que la presencia femenina en puestos de responsabilidad es mucho mayor en el tercer sector que en otros ámbitos como el científico (solo el 27% del profesorado de investigación del CSIC son mujeres)o empresarial (ellas ocupan el 24% de las plazas en los consejos de administración de las cotizadas).

Pese a todo, estos buenos datos tampoco “son proporcionales a la participación de la mujer en el Tercer Sector”, donde dos de cada tres personas contratadas y seis de cada diez voluntarios son mujeres. Para la directora de Fundación Lealtad, Ana Benavides, “las ONG van en la dirección correcta, pero aún queda camino por recorrer”.

Precisó también que ellas son mayoría (56%) en el órgano de gobierno de entidades pequeñas (con un presupuesto inferior a 300.000 euros anuales) pero que, “a medida que aumenta el tamaño de la organización”, el porcentaje de mujeres disminuye.

De hecho, no llega al 40% en organizaciones que manejan un presupuesto superior a los 5 millones, pues se quedan en el 39%.

MÁS DIFERENCIAS

La presencia femenina en el órgano de gobierno también desciende conforme el número de empleados crece. En entidades cuya plantilla abarca hasta 10 empleados, la representación de la mujer es del 47%, mientras que en aquellas que superan los 50 trabajadores, esta tasa baja al 32%.

Por otro lado, el informe revela que la mujer está más presente en las Juntas Directivas de asociaciones (49% de media) que en los Patronatos de fundaciones (42%). Además, en 6 de cada 10 ONG hay una mujer en un puesto de responsabilidad, ya sea como presidenta o directora. En concreto, son presidentas en un 43% de las ONG acreditadas; directoras en el 47%, y ambas en un 24%.

De este modo, las mujeres representan la mitad o la mayoría de los miembros del órgano de gobierno en el 43% de las ONG Acreditadas. De las 219 ONG analizadas, tres no tienen representación femenina en su órgano de gobierno, mientras que en cuatro de ellas no hay representación masculina.

Etiquetas