Compartir en redes sociales

Carga

Desigualdad

13 Ago 2020

Lo que revela que la conciliación familiar sigue siendo una falacia

El verano no descarga de trabajo a las mujeres en el hogar y lastra sus carreras profesionales

Servimedia / Madrid

Investigadores de las universidades de Valladolid (UVA), la Autónoma de Madrid (UAM) y la de Alcalá de Henares (UAH) han publicado un estudio en el que sostienen que el verano es “un mal negocio” para la conciliación de las mujeres, que no ven reducida su carga de trabajo en el hogar. De hecho, el 32,3% de las que dejan sus trabajos en época estival lo hacen por cargas familiares.

Según el estudio, impulsado por el Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’, un 35% de las mujeres aducen responsabilidades familiares o razones personales para pasar a la inactividad en verano y dejar sus puestos de trabajo.

Almudena Moreno, Raquel Llorente y Diego Dueñas, los autores, sostienen que esto tiene importantes consecuencias para su proyección profesional y peores perspectivas en cuanto al salario y el empleo estable.

Según datos de la Estadística de Flujos de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 9,5% de los hombres justifica el abandono del mercado laboral en verano por motivos relacionados con la familia o el hogar.

Para los investigadores, estos datos reflejan una “ineficaz solución a la conciliación familiar” y, de hecho, las mujeres que abandonan sus trabajos estos meses suelen estar más cualificadas y tienen mayor experiencia laboral que los hombres que pasan a ser inactivos.

“Los datos indican que las mujeres que dejan el trabajo y pasan a la inactividad en el tercer trimestre acumulan más estudios y tienen más experiencia laboral que los hombres que optan por esta misma opción en casi todos los años analizados durante los últimos nueve”, recoge el estudio.

También se desprende de los datos del INE que hay más madres en una situación de inactividad si sus parejas trabajan. Por tanto, los investigadores deducen que “la situación laboral de las madres tiene un carácter de complementariedad respecto a la situación laboral de sus parejas”.

Como conclusión, el estudio expone que las madres verán que esto tendrá repercusiones en sus carreras profesionales y en sus pensiones de jubilación, por lo que “a fin de lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, la sociedad española debe avanzar en una efectiva conciliación laboral y familiar y en el reparto real de tareas dentro del núcleo familiar”.