Compartir en redes sociales

Desaparecido

Sociedad

3 Sep 2019

Se encuentran activas 12.330, lo que supone un 7% del total de denuncias registradas

En España hay unos 12.000 desaparecidos, un 42% de los cuales son mujeres

Servimedia / Madrid

En España hay unas 12.000 denuncias por desaparición de personas que se encuentran activas, de las cuales cerca de un 48% corresponde a hombres y un 42% a mujeres, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior. La última información de Interior facilitada sobre este asunto fue dada a conocer en marzo pasado por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que presentó el ‘Informe de personas desaparecidas. España 2019'.

Este documento analiza la desaparición de personas en España y los casos se diferencian entre denuncias presentadas y las consideradas activas cuando pasa un tiempo. La situación de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa se sitúa, en estos momentos, en el primer grupo y pasaría al segundo si no se aclara a corto plazo el paradero de la medallista olímpica.

Así, en este informe se explica que a fecha de 31 de diciembre de 2018 se habían registrado un total de 176.063 denuncias en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH).

MÁS MENORES EXTRANJEROS

Del conjunto de estas denuncias, se encuentran activas 12.330, lo que supone un 7% del total de denuncias registradas. Más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición (176.063) que están registradas en el PDyRH corresponde a varones, y alrededor del 42% a mujeres. Al mismo tiempo, se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas la cifra de denuncias relativas a varones es mucho más elevada que las que afectan a mujeres.

En cuanto a la distribución territorial del total de denuncias, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más denuncias registran, mientras que a nivel provincial, son Madrid y Barcelona las que aglutinan más hechos sobre desapariciones.

Si se contabilizan las denuncias de los menores de edad, tomando como edad de referencia el momento de la desaparición, del total de denuncias más de un 66% del total de los hechos registrados corresponden a esta franja de edad, en concreto suman 117.311 casos.

Además, la mayor parte de las denuncias en situación activa relativas a desapariciones de menores de edad (edad actual) pertenecen a ciudadanos extranjeros (95,79%). Solo 519 denuncias de las 12.330 activas pertenecen a menores de nacionalidad española. Sin embargo, si se parte de la edad en el momento de la fecha de desaparición el dato se eleva ligeramente hasta los 773 casos.

Etiquetas