Compartir en redes sociales

Mujeres en Modo ON

Inclusión

15 Mar 2021

2º 'Encuentro Mujeres en modo ON VG'

Fundación ONCE e Inserta Empleo analizan el emprendimiento como salida a la violencia de género entre las mujeres con discapacidad

Redacción / Madrid

Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, organizarán este martes el 2º 'Encuentro Mujeres en modo ON VG', bajo el título ‘Empoderamiento y emprendimiento’. Comenzará a las 10:00 y se celebrará en un formato híbrido, on line y también presencial.

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Por ello, en la jornada se analizarán distintas opciones para su recuperación y empoderamiento, con especial mención al emprendimiento.

La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, y el vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Alberto Durán, serán los encargados de abrir el acto. La clausura correrá a cargo de la secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de Formación, Empleo y Transformación de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y de la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz.

La primera mesa redonda del encuentro abordará las 'Estrategias de empoderamiento como prevención de la violencia de género y factor de recuperación', y en ella participarán Virginia Carcedo como moderadora; la actriz y escritora Mabel Lozano; Carmen Quintanilla, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales AFammer; y Vanesa Sobral, técnica Compass en Galicia.

'Emprendimiento. Empleo por cuenta propia para superar el ciclo de la violencia' será el lema de la segunda mesa del encuentro. En ella intervendrán Pilar Cruz, directora de Talento Externo y Transformación, responsable de la línea de Emprendimiento Sostenible en Inserta Empleo; Anastasia Arhip, mentora de Dones Mentores, proyecto de mentoring social con perspectiva de género; y Verónica Nevado, técnica Compass en Aragón.

En el encuentro se presentarán también el taller de empoderamiento 'Tú tienes el poder, descúbrelo' y el proyecto de 'Emprendimiento Sostenible', ambos de Inserta Empleo, con el testimonio en primera persona de dos mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género.