Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Inclusión

5 Mar 2021

Una obra en lectura fácil escrita por Sara Rodríguez y coordinada por Plena inclusión que pretende servir de ejemplo a niñas y mujeres con discapacidad

Fundación ONCE presenta ‘Vidas de mujeres inspiradoras 2’

Redacción / Madrid

Fundación ONCE presentará el próximo lunes, día 8 de marzo, a las 13 horas, ‘Vidas de mujeres inspiradoras 2’, un libro en lectura fácil escrito por Sara Rodríguez y coordinado por Plena inclusión que recoge cinco biografías de mujeres con discapacidad que han pasado o pasarán a la historia por su obra o por su misma trayectoria vital.

El libro, que como indica su título es la continuación de otro publicado por la autora el año pasado, se dará a conocer en un evento online organizado por Fundación ONCE y Plena inclusión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En él participarán Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Catalina Devandas, abogada de los derechos de las personas con discapacidad; Saray Guaza, validadora de texto en lectura fácil; Susana Rodríguez, médica y deportista paralímpica, y Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

El trabajo expone las biografías de Frida Kalho, Catalina Devandas, Nellie Zabel, Senada Halilčević y Susana Rodríguez, mujeres todas a quienes su discapacidad no impide o impidió luchar por convertir en realidad sus sueños o convicciones. Son las cinco, dice Teresa Palahí en el prólogo de la obra, “mujeres que nos inspiran con sus vidas”.

Así, Frida Kalho no dejó que el dolor físico y las secuelas de la poliomelitis frenaran sus pinceles y reflejó con ellos las cosas que le resultaban importantes, algo que hizo también Eleanor Zabel Willhite, conocida como ‘Nellie’, quien no permitió tampoco que su discapacidad auditiva le impidiera conseguir una licencia de vuelo y convertirse así en la primera mujer piloto de Dakota del Sur y la primera persona sorda en lograr este tipo de licencia.

Por su parte, Catalina Devandas, que como Frida Kalho tiene discapacidad física, lucha desde su abogacía por defender los derechos de las personas con discapacidad, una misión similar, en cierto modo, a la de Senada Halilčević, que es otro ejemplo de mujer con discapacidad, en este caso intelectual, que defiende que no se obligue a nadie a vivir en instituciones.

Finalmente, Susana Rodríguez es médica de profesión pese a su discapacidad visual y deportista paralímpica. Tiene el récord nacional en los 1.500 metros y asegura que ir más rápido y ser más fuerte le mantiene motivada.

‘Vidas de mujeres inspiradoras 2’ es, como su nombre indica, la segunda parte de otra recopilación de biografías de mujeres con discapacidad que merecen pasar a la historia: Helen Keller, Anne Sullivan, Harriet Martineau, Gloria Ramos y Simona.

Como la primera parte, esta segunda está redactada en Lectura Fácil, lo que supone que el texto resulta entendible para personas con discapacidad intelectual al estar escrito de forma sencilla y contar con recursos como las glosas, que son textos complementarios que explican palabras que aparecen en el contenido original.

Así, por ejemplo, el texto cuenta que “en 1913, con 6 años, Frida tuvo una poliomielitis que la dejó 9 meses en cama. Su pierna derecha quedó muy débil y delgada, mucho más que su pierna izquierda”. Y añade en una glosa: “La poliomielitis es una infección del sistema nervioso que paraliza y debilita las piernas”.

‘Vidas de Mujeres inspiradoras 2’ puede descargarse en 'https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/coleccion-accesibilidad/vidas-de-mujeres-inspiradoras-2'.