Compartir en redes sociales

Mujer enjaulada

Violencia

6 Mayo 2020

De ellas, 132.414 han sido comprobaciones telemáticas

Interior ha realizado casi 219.000 acciones de protección por violencia de género durante el estado de alarma

Servimedia / Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil, dependientes del Ministerio del Interior, han realizado de 218.982  acciones de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Según informó Interior, estas actuaciones se han enmarcado en el refuerzo de los planes “para evitar que el confinamiento pudiese convertirse en un factor de mayor indefensión de las víctimas de la violencia machista”.

Del total de acciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, 132.414 han sido comprobaciones telemáticas con víctimas de violencia de género con casos activos en el Sistema Viogén para comprobar su estado y verificar si necesitaban algún tipo de auxilio.

También durante el estado de alarma, los agentes especializados de ambos cuerpos han efectuado 82.669 acciones sobre el terreno de vigilancia y contravigilancia para la protección de las víctimas y la prevención de posibles agresiones. En concreto, 47.379 de ellas han sido obra de la Policía Nacional, mientras que la Guardia Civil ha realizado 35.290.

'BOTÓN SOS'

A las anteriores actuaciones hay que añadir otras 3.899 de distinto tipo también realizadas por agentes de ambos cuerpos y relacionadas con el refuerzo de la actividad policial en la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas, que se activó el pasado 12 de marzo, dos días antes de la declaración del estado de alarma, tras el cierre de las actividades educativas por parte de algunas comunidades autónomas.

El objetivo de este refuerzo, en el que se cuenta con la colaboración de las policías locales, es incrementar la protección de las víctimas, facilitar el acceso de las mismas a la asistencia y ayuda de los cuerpos policiales y prevenir las agresiones, teniendo en cuenta las circunstancias extraordinarias derivadas del estado de alarma y de la limitación de movimientos.

De forma paralela y en el marco de este mismo objetivo, el pasado 7 de abril el Ministerio del Interior puso en marcha una nueva funcionalidad dentro de la aplicación móvil AlertCops para reforzar la protección integral de las víctimas de violencia de género.

Se trata de un 'Botón SOS' con el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden, en situaciones de riesgo o necesidad, requerir de forma discreta e inmediata la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.