Compartir en redes sociales

Teléfono para ayudar a las víctimas

Coronavirus

2 Abr 2020

El aumento de llamadas al 016 fue del 12,43%

Interior pide que denuncien quienes sean vecinos de posibles víctimas de violencia de género

Servimedia / Madrid

El Ministerio del Interior llamó este miércoles a las personas que sean vecinos de posibles víctimas de violencia de género “que se atrevan a denunciar” si escuchan o tienen indicios de que mujeres de su entorno pueden estar siendo objeto de maltrato durante el confinamiento por el Covid-19.

A este asunto se refirió en La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien compareció junto al comisario José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, en la rueda de prensa de los técnicos que están haciendo seguimiento de la pandemia del coronavirus.

Durante esta comparecencia, estos mandos policiales fueron preguntados por el hecho de que el Ministerio de Igualdad haya informado de que del 14 al 29 de marzo, coincidiendo con el estado de alarma por el coronavirus, las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género -el 016- se incrementaron un 18,21% en relación al mismo periodo del mes anterior, con un total de 521 casos más.

Según Igualdad, en comparación con las mismas semanas del año anterior, el aumento de llamadas al 016 fue del 12,43%, 374 más. Sobre el mes entero, marzo de 2020 registró 597 llamadas pertinentes más que marzo de 2019, pasando de 5.674 a 6.271 comunicaciones.

“GRITOS EN EL PISO DE AL LADO”

A este respecto, ambos mandos policiales se refirieron a que los dispositivos contra la violencia de género no se han relajado por el estado de alarma, ya que policías y guardias civiles mantienen su “interacción” con las mujeres maltratadas, al tiempo que siguen haciéndose labores de control y vigilancia.

No obstante, Santiago indicó que “algún caso” de maltrato puede escaparse por el hecho de que la posible victima esté confinada en su domicilio con el maltratador. Por este motivo, este responsable de la Guardia Civil emplazó a denunciar a quienes sean testigos de que en su entorno puede estarse maltratando a una mujer.

Santiago se refirió que los vecinos que escuchen “gritos en el piso de al lado” o en “la casa de enfrente” deben informar de ello a las Fuerzas de Seguridad. “Que se atrevan a denunciar esta situación y nosotros inmediatamente responderemos con el envío de alguna patrulla o con alguna entrevista a la supuesta víctima de la violencia de género”, afirmó.

Al mismo tiempo, este mando de la Benemérita indicó que en algunas autonomías hay mecanismos para dar cuenta de estas “víctimas silenciosas” de la violencia de genero, como puede ser acudir a una farmacia o un supermercado para informar, de forma que estos establecimientos avisen a las autoridades. Además, Santiago se refirió a que los casos de maltrato también pueden ser denunciados a través de la aplicación de móvil Alertcops, con la cual se pueden dar avisos a Interior.

Por su parte, Molina se refirió a que la alerta sanitaria por el Covid-19 no ha suspendido el “plan ordinario” de la Policía contra la violencia de genero, que dijo “no se relaja”, de forma que los agentes especializados siguen trabajando en este terreno.

Este comisario indicó que la “atención y cuidado” hacia las potenciales víctimas de maltrato no se reducido por la crisis del coronavirus, por lo que las mujeres que tengan hechos que denunciar pueden ponerse en contacto con las dependencias policiales a través de los distintos mecanismos existentes.