Compartir en redes sociales

Violencia machista

Violencia de género

17 Feb 2020

Entre otras medidas, “plan de guardias 24 horas para los médicos forenses dependientes del Ministerio de Justicia

Justicia luchará contra la violencia sexual con una revisión "urgente" de los protocolos de intervención

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Justicia revisará “con carácter urgente” los protocolos de intervención en casos de violencia sexual, algo que forma parte de las medidas que tomará este departamento para amparar no sólo a las “víctimas de violencia de género”, sino a “todas las mujeres víctimas de violencia machista”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hizo este anuncio este lunes en su intervención inicial ante la comisión respectiva del Congreso, ante la que comparece esta mañana para dar cuenta de los ejes de actuación de su equipo para la legislatura.

En esta primera intervención, el ministro se refirió a la “especial atención” que para su equipo tendrán “las víctimas de violencia de género y, con carácter más amplio, todas las mujeres víctimas de violencia machista”.

Dijo que su equipo está “profundamente comprometido” con la ejecución de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con la consecución de los estándares impuestos por el Convenio de Estambul.

BIENES INTERVENIDOS PARA LAS ONG

Entre las mejoras que se introducirán, explicó que se va a poner ya en marcha un “plan de guardias 24 horas para los médicos forenses dependientes del Ministerio de Justicia”. Además, se revisarán, también “con carácter urgente”, los “protocolos de intervención en casos de violencia sexual”.

“Las mujeres que han sido agredidas sexualmente”, afirmó, “no pueden esperar y tenemos que ponerlas en el centro del diseño del sistema. La sociedad ha demostrado claramente su sensibilidad al respecto y desde el ministerio no vamos a hacer oídos sordos a estas demandas”.

Asimismo, el titular de Justicia anunció que va a “potenciar y reforzar” las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD). Además, otra novedad será que los bienes de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que se encarga de los bienes intervenidos a delincuentes, podrán revertir en las ONG.

En concreto, Campo anunció que adoptará las “medidas necesarias” para que las ONG puedan “beneficiarse” de los bienes intervenidos a delincuentes. Esto permitirá poner en marcha un “programa de subvenciones que nos permitirá devolver a la sociedad civil parte de lo sustraído por actividades criminales”.

Etiquetas