Compartir en redes sociales

Ilustración de la distribución de tareas

Investigación

15 Abr 2021

Aunque quedan dudas sobre cómo se asignaron tareas sexuadas

La agricultura contribuyó a la división sexual del trabajo en Europa al inicio del Neolítico

Servimedia / Madrid

El nacimiento de la agricultura ayudó a la división sexual del trabajo en Europa durante el comienzo del Neolítico, según una nueva investigación realizada a partir de herramientas de piedra enterradas en tumbas. El estudio, publicado en la revista ‘PLOS ONE’, fue dirigido por Alba Masclans, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores de Francia y Reino Unido.

Investigaciones anteriores han sugerido que existía una división sexual del trabajo en Europa durante la transición al Neolítico, cuando las prácticas agrícolas se extendían por todo el continente. Sin embargo, quedan muchas preguntas sobre cómo diferentes tareas se asociaron culturalmente con mujeres y hombres en aquel momento.

Masclans y sus colegas analizaron más de 400 herramientas de piedra enterradas en tumbas en varios cementerios de Europa central hace unos 5.000 años durante el Neolítico temprano.

Examinaron las características físicas de las herramientas, incluidos los patrones microscópicos de desgaste, con el fin de determinar cómo se utilizaban. Luego, analizaron estas pistas en el contexto de datos isotópicos y osteológicos de las tumbas.

El análisis mostró que los hombres fueron enterrados con herramientas de piedra que previamente habían sido utilizadas para la carpintería, carnicería, caza o la violencia interpersonal. Mientras tanto, las mujeres recibieron sepultura con herramientas de piedra utilizadas en pieles de animales o cuero.

Los investigadores también encontraron variaciones geográficas en estos resultados, dando a entender que a medida que las prácticas agrícolas se extendían hacia el oeste de Europa, la división sexual del trabajo pudo haber cambiado.

Estos hallazgos proporcionan un nuevo apoyo a la existencia de una división sexual del trabajo en el Neolítico temprano en Europa. Los autores esperan que su estudio contribuya a una mejor comprensión de los factores complejos involucrados en el aumento de las desigualdades de género en la época neolítica, que pueden estar fuertemente arraigados en la división del trabajo durante la transición a la agricultura.

"Nuestro estudio apunta hacia una organización social de género compleja y dinámica arraigada en una división sexada del trabajo desde el neolítico más antiguo", concluyen los autores.