Compartir en redes sociales

Mujeres manifestándose en contra de la decisión judicial

Decisión judicial

19 Jul 2018

Desestimando los recursos de la Fiscalía y las acusaciones particulares

La Audiencia de Navarra mantiene en libertad a los miembros de `La Manada´

Servimedia / Madrid

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por la Fiscalía, por la acusación que representa a la víctima y por las acusaciones particulares del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona contra la libertad provisional de los cinco miembros de `La Manada´, que están condenados a nueve años de prisión por los abusos sexuales infligidos a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

La libertar bajo fianza de 6.000 euros de los cinco condenados se acordó hace un mes. La decisión cuenta con el voto particular de uno de los magistrados, que defiende la prórroga de la prisión para los condenados.

La Sala indica que los “procesados estaban próximos a cumplir los dos años de prisión provisional, pretendiéndose por las acusaciones agravar aún más esta situación de privación de libertad sin sentencia firme, prolongándola hasta la mitad de la pena impuesta".

Además, señala que con estos recursos se exige a los magistrados que hagan "un pronóstico, un juicio sobre 'hechos inciertos e imposibles de predecir', 'futuribles', como son el riesgo de fuga o de reiteración delictiva, y para poder afirmarlos como tales no basta con que 'pudieran resultar plausibles', sino que, por las propias exigencias del derecho a la presunción de inocencia y de la preeminencia del derecho a la libertad, deben existir buenas y poderosas razones".

Continúan los jueces que no pueden obviar "de un lado, que la ausencia de tales riesgos comporta un hecho negativo, de imposible prueba por sí mismo, y, de otro, que la única garantía de acierto, en cuanto que siempre resultará 'incomprobable', pasa por la afirmación de su existencia y consiguiente mantenimiento de la prisión, de modo que la única forma de no incurrir nunca en error a este respecto es afirmar que siempre es posible que el condenado huya de la acción de la justicia o incurra en reiteración delictiva".

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil del grupo, aún está pendiente de otra resolución de la misma Sala que debe decidir si reingresa en prisión tras tratar de renovarse el pasaporte una vez quedó en libertad provisional con la prohibición de abandonar el territorio nacional. La vistilla sobre este caso se celebró el pasado 5 de julio y aún no ha habido resolución.

Etiquetas