Compartir en redes sociales

Anuncio 'Somos equipo'

Imagen en medios

23 Mar 2021

Por mostrar a una mujer en situación de inferioridad

La campaña de la Junta de Andalucía sobre la Covid-19, 'El Peor Anuncio de 2020' según Facua

Redacción / Madrid

La campaña de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la Covid-19 con el eslogan 'Somos equipo', en la que una mujer aparece en situación de "inferioridad" respecto de un hombre, ha sido elegida por los socios y simpatizantes de Facua-Consumidores en Acción como 'El Peor (y más machista) Anuncio de 2020'.

Así lo anunció este lunes la organización de consumidores a través de un comunicado en el que lamentó que dicha iniciativa pretendía apoyar a los trabajadores esenciales, “pero incurrió en mostrar a una mujer en situación de inferioridad respecto de un hombre”.

En concreto, el 37,2% de los 7.673 participantes en esta edición se han decantado por el anuncio de la Junta de Andalucía, que mostraba una ilustración en la que, según Facua, una trabajadora sanitaria aparecía en una postura “de sumisión, con el brazo de un policía rodeándola sobre los hombros, perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional”.

“En lugar de reconocer el error, la Junta echó la responsabilidad a la ilustradora aficionada que la cedió desinteresadamente”, denunció la organización, al tiempo que criticó que, "en muchos casos", la publicidad continúa tratando a las féminas “como meros objetos, reclamos para vender un producto" y transmite una idea "aún estereotipada de lo que es ser mujer”.

Junto al anuncio de la Junta de Andalucía, este año también estaba nominada, entre otras, una campaña de la marca de calzado Gioseppo, que ha quedado en segundo lugar con el 28,1% de los votos, por presentar a las niñas “de manera erótica”, según Facua.