Compartir en redes sociales

De Lamo

Memoria

28 Mayo 2021

Al Palacio de Luis de la Cueva, este domingo

La caravana de escritoras del 98 llega a Úbeda

Redacción / Madrid

El 30 de mayo llega a Úbeda la Caravana de las escritoras del 98. En el Palacio Don Luis de la Cueva se interpretará la obra de Regina de Lamo y dos actuaciones en su nombre: una performance a cargo de Laura de la Chica, Eva Domingo, Chelo Valero y Paqui Villacañas (Asociación K/Gusto Teatro Inclusivo con la colaboración de Artdiversia) y una copla (Theresa al canto y Mariani al piano). De Lamo  fue una de las figuras más relevantes de la generación del 98. Nació en Úbeda (Jaén) y fue poeta, escritora, actriz, pensadora, defensora de los derechos de la mujeres y fundadora del movimiento cooperativista. De haber nacido hombre podría haber sido una de las concertistas más importantes del siglo XX.

¿Qué es? La caravana de las escritoras del 98 es un proyecto de investigación y puesta en valor de las obras de estas escritoras que fueron tan importantes como los escritores de su generación (Antonio Machado, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu…) pero que, sin embargo, no se estudian en la escuela ni se pueden encontrar a día de hoy fácilmente en las bibliotecas públicas.

¿En qué consiste el homenaje? Tras un estudio de las vidas y obras ambas de reinterpretarán de estas de la mano de expertos y artistas locales. Finalmente se propicia una tertulia literaria emulando a las caravanas circenses que iban pueblo a pueblo en el siglo XX.

¿Quiénes fueron estas escritoras? María de la O Lejárraga, Regina de Lamo Jiménez, Carmen de Burgos, Belén de Sárraga, María de Maeztu, Carmen Baroja o, entre otras, Sofía Casanova.

¿Dónde? La caravana parará en cada lugar de origen de las escritoras. Todas ellas serán grabadas y narradas por artistas muy reconocido y que tengan relación con el lugar de origen de la escritora en cuestión para tratar de acercar la vida y obra de estas mujeres al mayor número posible de audiencia. El vídeo final será difundido de manera gratuita.

 

Más información