Compartir en redes sociales

Curie

Inclusión

15 Ene 2019

Su inclusión es “un factor de paz y de desarrollo económico”

La directora de la Unesco reivindica a las mujeres científicas, que sólo son el 29%

Servimedia / Madrid

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, reivindicó este martes en el Foro España Internacional una mayor presencia de las mujeres en el mundo tanto de la ciencia como de la educación, ya que actualmente apenas tres de cada 10 científicos es mujer y su inclusión es “un factor de paz y de desarrollo económico”.

“La desigualdad de género en el acceso a la educación es una de nuestras prioridades; la escolarización de las niñas es un factor de paz y de desarrollo”, declaró la responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el mencionado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Según datos de la Unesco, sólo el 29% de los científicos en el mundo es mujer, dato que en el caso de España se eleva al 40%. Asimismo, las cifras de la Fundación Conocimiento y Desarrollo apuntan a que en las universidades españolas el porcentaje de alumnas en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas es del 31,6%.

En este sentido, Azoulay puso de relieve la “alianza” entre la Unesco y la empresa L’Oreal “para promover la imagen de las mujeres en el mundo de la ciencia”. Este programa, llamado ‘La Mujer y la Ciencia’, promueve los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad.

En el marco de este foro, la directora de la Unesco también reivindicó la “libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”, algo que, a su juicio, es “cada vez más preocupante incluso en grandes democracias”, por lo que pidió una “importante reflexión”.