Compartir en redes sociales

Anticonceptivos hormonales

Salud

30 Ago 2019

Tras la revisión de su guía

La OMS ya recomienda anticonceptivos hormonales en mujeres con alto riesgo de VIH

Servimedia / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que ha revisado su guía sobre anticonceptivos para reflejar las nuevas evidencias de que las mujeres con alto riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden usar cualquier método hormonal reversible, como inyectables de progestágeno solo, implantes y dispositivos intrauterinos (DIU), sin que ello suponga un mayor riesgo de infección.

Sin embargo, como estos métodos anticonceptivos no protegen contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), la nueva directriz de la OMS enfatiza en que el uso correcto y constante de condones debe usarse cuando existe un riesgo de ITS, incluido el virus de inmunodeficiencia humana. También recomienda que se considere la profilaxis previa a la exposición (PrEP) en entornos donde la incidencia del VIH es superior al 3%.

La guía actualizada de la OMS sigue una revisión exhaustiva de la última evidencia científica y hace hincapié en que las mujeres deben acceder a la gama completa de métodos anticonceptivos modernos para que puedan tomar decisiones informadas sobre la elección de anticonceptivos y su salud sexual.

"La evidencia muestra que el riesgo de VIH en una mujer no debería restringir su elección de anticonceptivos", apuntó el director ejecutivo para Cobertura Sanitaria Universal y Curso de la Vida de la OMS, Peter Salama. "Todas las mujeres deben tener acceso a una amplia gamas de opciones de anticoncepción, así como a la prevención del VIH y al tratamiento si es necesario", añadió.

Las recomendaciones actualizadas de la guía de la OMS ('Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos') provienen de una revisión de la última evidencia realizada por el Grupo de Desarrollo de Directrices, que evaluó toda la evidencia sobre la anticoncepción hormonal y el riesgo de contraer el VIH publicada desde la revisión anterior publicada en 2016, junto con una revisión sistemática de toda la evidencia difundida sobre los DIU de cobre y el riesgo de VIH.

Las recomendaciones globales tienen una importancia particular para África subsahariana, que tiene las tasas más altas de transmisión del VIH y algunos de los mayores desafíos para garantizar que las mujeres tengan acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas. Actualmente, un 24% de las mujeres de 15 a 49 años en el continente que desean retrasar o evitar tener hijos tienen acceso limitado a anticonceptivos modernos, el porcentaje más alto de todas las regiones de la OMS.

SOBRE LA EVIDENCIA

La nueva evidencia se basa en gran medida en los resultados de la Evidencia de Opciones Anticonceptivas y Resultados del VIH, un ensayo clínico aleatorizado que no mostró diferencias estadísticamente significativas en la adquisición del VIH entre mujeres que usan acetato de medroxiprogesterona de depósito intramuscular (DMPA-IM), DIU de cobre o implantes de levonorgestrel. Ello reemplaza a la evidencia de calidad baja a moderada de estudios observacionales que habían estado disponibles previamente.

El nuevo estudio, que se llevó a cabo en comunidades con altos niveles de prevalencia del VIH en Eswatini, Kenia, Sudáfrica y Zambia, también reveló niveles relativamente elevados de adquisición del virus y otras infecciones de transmisión sexual entre las mujeres que buscan servicios anticonceptivos, en particular jóvenes, independientemente de cuál de los tres métodos anticonceptivos usaran.

"Existe una clara necesidad de garantizar que las mujeres en África tengan acceso a servicios de prueba y prevención de VIH e ITS de alta calidad, junto con una amplia gama de opciones anticonceptivas que se adapten a sus valores, preferencias, puntos de vista y preocupaciones", recalcó Felicitas Zawaira, director de Salud Familiar y Reproductiva en la región africana de la OMS. "En entornos de alta prevalencia del VIH, puede incluirse la promoción del condón, la profilaxis previa a la exposición (PrEP), así como vínculos con la terapia antirretroviral para quienes son seropositivos y pruebas de pareja".

La OMS trabajará con los ministerios de Salud, otras organizaciones que brindan servicios de anticoncepción y de ITS/VIH y la sociedad civil, incluidas las organizaciones juveniles, para apoyar la puesta en marcha de estas recomendaciones actualizadas. Esta agencia de la ONU ha establecido un grupo asesor de mujeres con VIH para garantizar que sus perspectivas sean escuchadas y consideradas en toda la OMS en relación con el VIH y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.