Compartir en redes sociales

Reina Letizia

Internacional

29 Sep 2020

Escuchó testimonios de emprendedoras latinoamericanos

La Reina, comprometida con las mujeres "impulsoras del cambio" social gracias a su "energía transformadora"

Servimedia / Madrid

La Reina ha reiterado su compromiso con las mujeres "impulsoras del cambio" social y familiar gracias a su "energía transformadora", en el acto 'Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis' organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA cuyo objetivo es reconocer la labor de las emprendedoras latinoamericanas. Doña Letizia agradeció a la entidad su esfuerzo por "organizar un acto así a pesar de las dificultades de la pandemia, un acto necesario para mantener el pulso de la reflexión".

"Entidades como la Fundación de Microfinanzas BBVA estimulan y agitan, ayudan verdaderamente a que el deseo de salir adelante, de seguir cada día haciendo cada uno lo que puede, tenga sentido y encuentre el modo de cambiar las cosas para que la vida de tantos, y sobre todo de tantas, en situación vulnerable, sea un poco más fácil", enfatizó la Reina.

“Tenemos que seguir, incansables, como lo hacen las mujeres, trabajando cada uno desde el lugar que ocupa para no perder el rumbo”, dijo doña Letizia, quien escuchó con mucho interés los testimonios de varias mujeres emprendedoras como la colombiana Ceneris Espitia que ha conseguido llevar Internet a su comunidad, en una zona rural del país, muy castigada por el conflicto armado y ahora por la pandemia.

Gracias a ella, el colegio de su zona tiene conexión y ha creado un punto de acceso para sus vecinos: “Cuando me instalaron la red, no me lo podía creer, por fin estábamos conectados con el mundo, no sabía que era algo que estuviera a nuestro alcance”. Además, destacó que su negocio le ha cambiado la vida y la de sus hijos: “Me siento importante en la comunidad”.

Ceneris, dijo doña Letizia, "representa a una mujer infatigable que ha impulsado un cambio en su vida, en su comunidad y en su familia".

Ceneris forma parte del programa 'Emprendimientos Productivos para la Paz' (Empropaz), impulsado por Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ONG locales. La subdirectora de Usaid en Colombia, Martha L. Aponte, explicó en el acto que “de la mano de Bancamía, con quien llevamos trabajando más de diez años, estamos llevando educación financiera y capital semilla a las zonas más vulnerables del país y especialmente a mujeres que son el 70% de los beneficiarios de Empropaz”.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, reconoció, por su parte, el importante papel que la Fundación está teniendo en esta crisis, de la que dijo que hoy "tiene más sentido si cabe, apoyando a los segmentos más vulnerables de la población en América Latina”.

Además, recordó la necesidad de plantear estrategias a largo plazo, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la digitalización de la economía.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, recalcó la urgencia de trabajar con el sector público y privado para diseñar soluciones efectivas contra las brechas económicas y sociales que previsiblemente, lejos de cerrarse, se van a agravar a causa de la pandemia.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que el número de personas en situación de pobreza en la región se incrementará en 45,4 millones este año a causa de la pandemia, y para el 2021, las previsiones ponen de manifiesto un importante retroceso en los avances en la reducción de la pobreza.