Compartir en redes sociales

Mujeres del CSIC

Igualdad

3 Jul 2020

Aunque desciende el número de investigadoras jóvenes

Las mujeres representan el 54% del equipo directivo del CSIC

Servimedia / Madrid

Las mujeres representan el 54% del equipo directivo del CSIC, aunque ha descendido el número de investigadoras jóvenes y, de no revertirse el descenso de las contratadas predoctorales, se pone “en grave peligro” alcanzar la igualdad de género.

Así se desprende del informe ‘Mujeres Investigadoras 2020’ elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, asesora de la presidencia del organismo y según el cual el organismo mejora en paridad y es más igualitario que otras instituciones españolas y europeas pero necesita aumentar el número de investigadoras jóvenes.

El informe indica que se ha producido un “importante incremento” en el porcentaje de mujeres en el equipo directivo del CSIC, que se sitúa en el 54%, si bien en la dirección de los centros las mujeres suponen únicamente el 20,9%.

Según el documento, será más difícil conseguir la igualdad si no se reduce la gráfica de tijera, que refleja cómo avanzan mujeres y hombres en la carrera científica y muestra una disminución del 50,8% en el número de contratadas predoctorales en relación a los años anteriores.

En los últimos seis años, entre 2014 y 2019, se produjo un descenso de un 14% en estas contrataciones, por lo que, de no revertirse esta situación, se pone en “grave peligro” la posibilidad de alcanzar la igualdad de género en la investigación en el CSIC, según este informe.

El estudio indica que el porcentaje de mujeres en el personal científico de la institución se mantiene en el 35,9% y que entre el profesorado de investigación se ha incrementado ligeramente la presencia de mujeres, hasta situarse en el 26,6%. No obstante, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, las féminas tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores, según denunció la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, Francisca Puertas.

El 35% de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres, que también lideran el 28% a nivel europeo y su participación como inventoras de patentes de prioridad en 2019 estuvo en torno al 39%, valor que se mantiene prácticamente igual al del año anterior.

Por otra parte, en ninguna de las áreas globales del CSIC hay equilibrio de género, ya que en sociedad y materia están alrededor del 38% y en vida, en un 33,4% a pesar de que el índice del techo de cristal de este organismo sigue siendo “mejor que el de otros ámbitos del territorio nacional y europeo” y continúa con la tendencia positiva descendente de años precedentes.

Con todo, según precisa la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en su introducción, los datos de este informe “no son todo lo buenos” que desearía si bien también se congratula de que las científicas del CSIC lideran más del 50% de los proyectos de investigación relacionados con el coronavirus dentro de la Plataforma Salud Global y en aquellos que se desarrollan, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC.