Compartir en redes sociales

Directiva

Igualdad

13 Jul 2018

Desatendiendo las recomendaciones de la Comisión Europea

Los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 siguen siendo masculino

Redacción / Madrid

En la última década, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes cotizadas españolas ha crecido del 6% al 22% pero, a pesar del aumento, la presencia de directivas en estos órganos todavía está lejos de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que lo fija en un 30%, y de la Comisión Europea, que lo sitúa en un 40%.

Son cifras recogidas en la segunda edición del programa 'Women to Watch', organizado por la compañía PwC. Este programa, cuya segunda edición ha tenido lugar entre septiembre de 2017 y junio de 2018, persigue apoyar a directivas que quieren acceder a órganos de gobierno de las empresas desde su comité ejecutivo, para así impulsar la diversidad y la sostenibilidad en las compañías, y que los Consejos cuenten con el mejor talento, con independencia de su género.

La segunda edición del programa ha sido clausurada por Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España, y ha contado con la participación de cuarenta mujeres directivas.

El programa se desarrolla a partir de cuatro ámbitos de actuación: de formación, a través de la transmisión de conocimientos técnicos para afrontar con éxito el acceso y la labor en un Consejo; de desarrollo personal –con un plan personalizado de 'coaching' que permita a las participantes desarrollar habilidades de liderazgo y sacar el máximo de sus potencialidades; de 'mentoring', mediante la asignación de una mentora que aporte su visión, experiencia y saber hacer; y de 'networking', generando redes profesionales y espacios de encuentro para que empresas, directivos, consejeros y las participantes del programa puedan compartir conocimientos y puntos de vista.

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, declaró que "el aumento del talento femenino en los Consejos es un catalizador del cambio en todos los niveles de la empresa, algo urgente para lograr que los mejores profesionales ocupen las posiciones que merecen con independencia de su género. Hoy las empresas demandan un nuevo tipo de consejero, preparado y dispuesto a asumir nuevas responsabilidades. Y en esta renovación es necesario contar con el mejor talento. Además, estamos convencidos del efecto tractor que tiene la presencia de mujeres en los Consejos para mejorar su posición en el resto de la organización y, por tanto, en otros ámbitos más allá de la empresa".