Compartir en redes sociales

Mutilación femenina

Salud

8 Feb 2021

Además de opner en peligro sus vidas, suele provocar graves problemas de salud física y mental

Más de 600.000 mujeres y niñas en Europa son víctimas de la mutilación genital

Redacción / Madrid

Más de 600.000 mujeres y niñas en Europa padecen las consecuencias de la Mutilación Genital Femenina, que suele provocar graves problemas de salud física y mental y, en los peores casos, pone en peligro sus vidas. En una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Tolerancia 0 hacia la Mutilación Genital Femenina, que se celebra mañana, sábado, la Comisión Europea renovó su compromiso de erradicar dicha práctica.

Firmada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell; la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová; la vicepresidenta de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica; la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, la declaración subraya que la mutilación genital femenina “no puede justificarse como una práctica cultural, sino que constituye un delito y una violación de los derechos humanos”.

Apuntaron que en línea con el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la UE y el Plan de Acción en materia de Género III, “nos comprometemos a reforzar nuestras acciones para poner fin a la mutilación genital femenina en Europa y en el mundo”.

Para ello, “apoyamos a las supervivientes, los expertos y personas y comunidades afectadas, y colaboramos con ellas para ponerle fin”, añade el texto. “Muchas personas y comunidades están abandonando la mutilación genital femenina”, lo que demuestra que “el cambio es posible y está sucediendo”, destaca.

Según esta declaración, la Comisión presentará en 2021 una propuesta legislativa para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género y una recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas”.

Además, la futura Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia hará nuevas recomendaciones concretas para prevenir y poner fin a la mutilación genital femenina dentro y fuera de la Unión Europea.

“Tanto las mujeres como los hombres desempeñan un papel crucial en el cese de la mutilación genital femenina. Nada puede justificar esta violencia contra las mujeres y las niñas, y nadie puede permanecer en silencio”, concluye.