Compartir en redes sociales

Fábrica de mujeres

Violencia

3 Mar 2020

Se caracterizan por trabajar “a diario por salarios más bajos y en condiciones inseguras, lo que incluye el riesgo de acoso sexual

Más de 740 millones de mujeres trabajan sin derechos laborales en todo el mundo

Servimedia / Madrid

Más de 740 millones de mujeres trabajan sin contrato ni seguridad social y expuestas al abuso laboral en todo el mundo, según estimaciones de una investigación de la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid que se centra en la situación de las trabajadoras en países de América Latina.

“La relación entre el sistema económico, el patriarcado y el histórico colonialismo se manifiesta en procesos de precariedad laboral, falta de acceso y oportunidades y genera diferentes formas de violencia que se imponen a las mujeres de extracto indígena o baja clase social”, sostiene el informe presentado de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 61% del empleo es de carácter informal, pero supone cotas de hasta el 91% en algunos países en desarrollo, destacando la media del 80% en África.

En América Latina más del 60% de los y las trabajadoras acuden cada día a su trabajo sin ningún tipo de cobertura social. La informalidad afecta de manera desproporcional a ellas. El 60% de los trabajadores en esta situación son mujeres trabajadoras en América Latina, mientras que la disparidad salarial es, en promedio, del 22%, según datos de ONU Mujeres.

“En general, son trabajadoras que se encuentran en situaciones más vulnerables que sus contrapartes masculinas, dado que ocupan sectores donde en muchos casos es difícil detectar vulneraciones de derechos, como son las trabajadoras domésticas, trabajadoras a domicilio, trabajadoras familiares auxiliares, trabajadoras rurales o venta ambulante”, explicó la ONG.

Estas se mujeres se caracterizan por trabajar “a diario por salarios más bajos y en condiciones inseguras, lo que incluye el riesgo de acoso sexual”.

Como ejemplo, Alianza por la Solidaridad se centra en Bolivia y, en concreto, en El Alto. Allí, el 80,5% del trabajo informal lo realizan mujeres, en su mayoría indígenas aymara que han migrado de zonas rurales, una característica común en muchas ciudades de países en desarrollo.

“Su perfil es de trabajadoras con poca formación, una media de hijos e hijas elevada y, en el caso de haber sido escolarizadas, se dedican en un alto porcentaje a la venta ambulante en las calles”, señaló la organización.

Los informes de la OIT señalan que el trabajo doméstico asalariado es una de las ocupaciones donde más se concentran las mujeres en América Latina y el Caribe, correspondiendo a casi el 14% de toda la ocupación femenina en las zonas urbanas.

Son trabajos en los que, además, están sobrerepresentadas las mujeres indígenas, las afrodescendientes y las migrantes. Asimismo, se trata de actividades laborales no reconocidas con contratos formales, salvo en países como Brasil y Colombia que tienen “avances normativos” sobre la materia.

Etiquetas