Compartir en redes sociales

Ablación

Salud

6 Feb 2020

Según la ONU

Más de cuatro millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en 2020

Servimedia / Madrid

Alrededor de 4,1 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital este año, según datos de la ONU, una forma de violencia contra la mujer que también tiene consecuencias sociales como abandono escolar, matrimonios precoces y estigmatización de las mujeres que se niegan a sufrirla.

Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina en 30 países, según Unicef. Son datos dados a conocer este jueves que se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

Sin embargo, Amref, una ONG que lucha contra la mutilación genital femenina desde 2007, destacó que "cada vez son más las jóvenes que reniegan de esta práctica y se oponen a ella. Los jóvenes de entre 15 y 19 años oriundos de los países donde se practica la mutilación genital femenina son menos propensos a continuarla y a perpetuarla que los adultos de entre 45 y 49 años. Con unión y determinación, los adolescentes pueden conseguir erradicar la mutilación genital femenina y salvar a futuras generaciones".

La mutilación genital femenina está criminalizada en muchos países. Puede suponer hasta cadenas perpetuas en lugares como Kenia, Uganda o Camerún. Sin embargo, las leyes no son suficientes. Al ser cultural y ancestral, para acabar con ella es esencial aliarse con las comunidades que la practican.

Amref España ha empezado el año 2020 con un nuevo proyecto de lucha contra la mutilación genital femenina en Etiopía. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, se implementa en Afar, una región remota del país donde la ablación tiene una alta prevalencia: el 91% de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido ablación genital.

Los programas de lucha contra la mutilación genital femenina persiguen el ODS 5 (igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y demuestran que las comunidades locales son aliadas. Amref cree que las alianzas con la comunidad y con la complicidad de la juventud y los líderes religiosos y políticos se podrá acabar con la mutilación genital femenina en 2030.