Compartir en redes sociales

Maltrato

Política social

10 Feb 2020

Por eso el Gobierno pide que se denuncie

No hay ninguna mujer asesinada por violencia que llevara dispositivo telemático"

Servimedia / Madrid

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, instó este lunes a las mujeres maltratadas a que denuncien a su agresor porque "no hay ninguna asesinada que llevara dispositivo telemático", salvo un caso en Albacete y porque la mujer se lo quitó para ver a su expareja.

Rosell, destacó en una comparecencia institucional que de las 10 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2020, "ninguna había denunciado previamente su condición de víctima" y anunció, en este sentido, que el Ejecutivo impulsará la medida 113 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que incide sobre el acompañamiento jurídico para las mujeres.

Explicó Rosell que un 13% de las mujeres no denuncia "por el miedo a no ser creídas", por culpa de todos lo que han alentado el mito de las denuncias falsas que repesentan menos de un 1%. Recordó que de las 55 asesinadas el año pasado, sólo 11 habían denunciado.

"Apelamos a que las mujeres se encuentren seguras y denuncien a sus maltratadores", aseveró la delegada y agregó que para poder hacerlo deben de contar con otros apoyos porque muchas tienen dependencia económica de sus parejas. "Deben de contar con prestaciones económicas, soluciones habitacionales para poder salir de la violencia de género".

Asimismo, indicó que la condición de víctima no solo se reconocerá judicialmente sino también por los servicios sociales. En este sentido, anunció que el Ministerio de Igualdad convocará en el primer trimestre de este año una conferencia sectorial con las comunidades autónomas y que habrá una comparecencia mensual para analizar los casos que se hayan producido.

"La violencia de género es una cuestión de Estado y vamos a denunciar cada caso" porque su origen es "la desigualdad, así se concluyó en la cumbre de Pekín en 1995 y es el quinto objetivo de los ODS. Frente a la desigualdad, más igualdad", concluyó.