Compartir en redes sociales

Margarita Salas

Reconocimiento

21 Jun 2019

La asturiana ejerce en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’

Premio europeo a Margarita Salas, la investigadora más rentable del CSIC por sus patentes

Servimedia / Madrid

La bioquímica española Margarita Salas ha obtenido el Premio Inventor Europeo 2019, un galardón que concede la Oficina Europea de Patentes (OEP) y que pone de relieve la trayectoria de esta investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la más rentable de la institución por sus patentes con retornos millonarios para la investigación española.

Salas recibe el premio “por su trayectoria científica”, un logro que ha conseguido por el voto del público. La polimerasa patentada por esta bioquímica se incluye en kits de amplificación de ADN usados en laboratorios de biología molecular de todo el mundo para el análisis genético, forense y paleontológico.

“Es un honor y una satisfacción recibir este premio, que es un reconocimiento a la investigación básica que he hecho toda la vida y de la que ha salido una aplicación biotecnológica muy importante, y muy rentable tanto para el CSIC como para los inventores y para mi centro”, agradeció Salas.

La asturiana, que ejerce en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología al permitir amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable.

“Nosotros siempre hemos trabajado, desde el año 67, cuando volvimos mi marido y yo a España, con el virus bacteriófago phi29”, rememoró Salas. “Cuando uno tiene cantidades pequeñas de ADN, como un pelo hallado en un crimen o unos restos arqueológicos, esta ADN polimerasa amplifica millones de veces el ADN para poder ser analizado, secuenciado y estudiado”, explicó sobre su descubrimiento.

RETORNOS MILLONARIOS PARA INVESTIGACIÓN

Según datos de la Oficina Europea de Patentes, la patente del método de la ADN polimerasa phi29 sigue siendo la más rentable que ha presentado el CSIC. Sólo entre 2003 y 2009 representó más de la mitad de los derechos de autor del organismo, devolviendo millones de euros en inversión a la investigación española financiada con fondos públicos.

“La transferencia del conocimiento es uno de los pilares estratégicos del CSIC, que lidera en solitario las patentes internacionales solicitadas en España, según recoge el informe anual 2019 de la OEP”, recordó la institución científica, que encabeza la clasificación con 61 solicitudes y casi duplica al segundo solicitante, el grupo farmacéutico Esteve, que tiene 33.