Compartir en redes sociales

Cubierta de los libros

Igualdad

17 Feb 2020

George Sand y Rafael Luna

Seix Barral rescata a Matilde Cherner y Aurore Dupin, escritoras que firmaban como hombres

Servimedia / Madrid

La editorial Seix Barral ha recuperado 'Indiana' y 'Ocaso y aurora', dos obras que al fin se publican con el nombre real de sus autoras, Amantine Aurore Dupin y Matilde Cherner, quienes empleaban los seudónimos masculinos de George Sand y Rafael Luna, respectivamente, para firmar sus controvertidas creaciones.

'Indiana' fue publicada en 1832 y reflexiona sobre el adulterio, el deseo femenino y las injustas condiciones del matrimonio. Sin embargo, vio la luz con la firma de un hombre, George Sand, alias bajo el que se escondía Amantine Aurore Dupin. En la obra se narra la historia de una joven aristócrata francesa cuya vida se consume en un matrimonio gris con un hombre mayor.

Aurore Dupin fue una escritora de espíritu rebelde y libertario, una de las voces que más influyeron en la literatura de su tiempo y en la posterior. Esta edición elimina el seudónimo masculino y restituye el nombre real de su autora, una escritora que luchó contra los prejuicios sociales de su época, renegó del matrimonio y renunció a un título nobiliario para divorciarse.

Ella vestía de hombre para integrarse en una escena cultural vedada a las mujeres y recibió la admiración de sus coetáneos.

'Ocaso y aurora', por su parte, fue escrita inicialmente como serial para la prensa y versa sobre la monarquía y el patriotismo. Muestra las consecuencias de los acontecimientos históricos en la vida privada de los personajes, especialmente en los femeninos. A la muerte de Carlos II, en un tiempo convulso de la historia de España, las intrigas y tensiones políticas marcan el destino del país.

Esta novela, publicada en 1878, revela la clara intención política que impregna toda la obra de Matilde Cherner, escritora controvertida conocida bajo el alias de Rafael Luna. Seix Barral también ha reeditado el libro y restituye el nombre real de su autora, Matilde Cherner, una intelectual republicana de ideas progresistas y marcada libertad de pensamiento.

Ella comenzó publicando en periódicos locales y no dudó en escribir sobre asuntos polémicos como la educación de la mujer, su acceso a la universidad, la prostitución o la monarquía con el alias de un hombre.