Compartir en redes sociales

Mujeres

Discriminación

12 Jul 2019

Según un informe elaborado por la plataforma Women of the World

Un 63% de las españolas han sufrido discriminación laboral por maternidad

Servimedia / Madrid

Un 63% de las españolas han sufrido discriminación laboral por razón de su maternidad, según un informe elaborado por la plataforma Women of the World. Este estudio, llamado 'El mobbing maternal a debate', se elaboró a través de 768 encuestas 'online' entre madres españolas a través de las redes sociales.

Otro de los datos sobre los que la organización llama la atención es que el porcentaje se eleva hasta el 89% en el caso de las funcionarias. “Se supone que la función pública debería de regirse por criterios de mérito y capacidad, pero las empleadas públicas, desgraciadamente, relatan otra realidad”, señaló Leonor Tamayo, presidenta de Women of the World.

El porcentaje de empleadas por cuenta ajena que afirman haber sentido discriminación por el hecho de ser madres es del 57%. Por su parte, el 64% de las desempleadas y el 50% de las autónomas declaran discriminación laboral por razón de su maternidad.

Otras conclusiones del informe son que el 61% de las encuestadas afirmaron sentirse preocupadas al anunciar su embarazo en el trabajo, y que el 57% recibió preguntas incómodas en una entrevista de trabajo. Además, la mitad de las cuestionadas aseguraron tener problemas al comunicar una reducción de jornada por razón de maternidad.

Tamayo recordó que el pasado 11 de septiembre de 2018 el Parlamento Europeo alertó sobre el 'mobbing maternal', y señaló que es un “acoso grave” que repercute muy negativamente en la salud física y psicológica de la mujer trabajadora precisamente en su edad fértil.

La plataforma aseguró que se ha incentivado la incorporación de la mujer al mundo laboral sin tener en cuenta las etapas vitales femeninas, lo que al final ha supuesto un perjuicio para aquellas mujeres que desean ser madres en España. Por último, anunció que trasladará el informe a los diferentes partidos políticos y su intención de organizar unas jornadas en el Congreso de los Diputados.