Compartir en redes sociales

Cartel sensibilizador del Club de las malas madres

Desigualdad

29 Sep 2020

Una de cada tres mujeres sufre discriminación laboral por ser madre

Una de cada tres mujeres sufre discriminación laboral por ser madre

Servimedia / Madrid

Al menos una de cada tres mujeres (37%) ha sufrido acoso laboral o discriminación en el trabajo por ser madre o estar embarazada, según el estudio ‘Las invisibles’ impulsado por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres. Este estudio sociológico, presentado este martes en un encuentro virtual, persigue realizar una radiografía real de la maternidad en España y pone el foco en analizar cómo concilian las familias españolas en cuanto al ámbito laboral, social y del hogar.

Del 13 al 20 de febrero, hasta 94.182 mujeres participaron en esta encuesta que, según aseguró la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, arroja resultados “muy duros” y “realmente preocupantes” en lo que tiene que ver con la corresponsabilidad social y la conciliación.

En el ámbito laboral concluye que hasta un 75% de las mujeres encuestadas aseguraron sufrir algún tipo de discriminación: el 37%, directamente, a través de un cambio en las funciones o comentarios negativos de compañeros; y al menos un 22% salieron del mercado laboral, no les renovaron el contrato o fueron despedidas.

En este sentido, desde Malasmadres apuntaron que se ha comprobado que “sí existe una alteración e invisibilidad de la mujer en el ámbito laboral” derivada de la maternidad. Además, señalaron que las medidas de conciliación actuales en España son insuficientes y poco flexibles. Tan solo un 16% de las mujeres disponen de jornada intensiva, una de las medidas de conciliación que, a su juicio, son más efectivas.

La falta de paridad entre mujeres y hombres en lo que se refiere al cuidado de los hijos no sólo afecta a la situación laboral de las mujeres, sino que se extiende también a otros ámbitos como es el del hogar.

Según apuntaron en el encuentro, “el cuidado tiene rostro de mujer”, ya que, aunque durante el permiso de maternidad el 75% de las mujeres recibían apoyo de sus parejas, en la fase de 0 a 3 años ese apoyo el 37% lo encuentran en la escuela infantil, el 29% es la propia madre la que asume ese cuidado, el 18% las abuelas y el 6% la pareja.

Cuando tienen más de tres años, un 38% de las mujeres encuestadas respondieron que son ellas mismas las que cuidan de los niños cuando están enfermos, después las abuelas, en un 36%, y por último las parejas, en un 8%.

Por esta razón, siete de cada diez mujeres aseguraron sentirse sola ante el cuidado de los hijos, por una falta de corresponsabilidad social y por una falta de apoyo y estructuras que apoyen la conciliación familiar.

En este sentido, el estudio apunta que, pese a esta misma falta de una red de apoyo y falta de estructuras que visibilicen la crianza y el cuidado familiar, hoy en España hasta un 60% de las mujeres encuestadas afirmaron que les habría gustado tener más hijos. Incluso, un 68% de ellas respondía que si contara con medidas de conciliación habría tenido más hijos.

La autora de este informe, Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres, subrayó que “la sociedad confunde el hecho de tener menos hijos o hijas con una cuestión de egoísmo o cambio de valores, pero la realidad que subyace es una discriminación y precariedad laboral que lleva a la mujer a desistir de lo que sería su ideal”.

La fundadora del Club Malasmadres insistió en que estos datos reflejan que “tenemos que dar un paso hacia la corresponsabilidad” y más en un momento como el de pandemia, en el que, como asegura, muchas mujeres se están viendo obligadas a renunciar a su trabajo por el cuidado de los hijos o “están sobreviviendo como pueden”.