Compartir en redes sociales

Imagen genénica de solidaridad

6 Feb 2009

RSC, la novedad del voluntariado

1,27 millones de jóvenes colaboran con alguna ONG

Servimedia / Madrid

El 14,6% de los jóvenes españoles participa actualmente trabajando o colaborando en alguna ONG, lo que equivale a unos 1,27 millones de personas según el último padrón.

El 14,6% de los jóvenes españoles participa actualmente trabajando o colaborando en alguna ONG, lo que equivale a unos 1,27 millones de personas según el último padrón.

Ésta es una de las principales conclusiones del Observatorio Juvenil 2008 Abre nueva ventana, dirigido por Cooperación Internacional ONG Abre nueva ventana, realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD).

El Observatorio señala que un 11,2% de los jóvenes participó en el pasado en alguna ONG y ya no lo hace, y un 26,5% se ha planteado alguna vez trabajar como voluntario.

Los jóvenes voluntarios citan como principales razones para su dedicación solidaria "sentirme bien y útil ayudando a los demás" (86,4%), "cambiar a mejor el mundo y esta sociedad" (81,2%) y "madurar personal y profesionalmente" (70,1%).

El estudio refleja que la falta de tiempo es el principal obstáculo que impide participar a los jóvenes en actividades de voluntariado, a lo que se añade que un tercio de los que no realizan tareas de acción social esgrime como motivo que "nadie se lo ha propuesto".

Como novedad del estudio, se han incluido algunas cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), desde la perspectiva de las acciones de voluntariado.

En este sentido, el 89,9% de los jóvenes ven positivo que las empresas den facilidades a los empleados para participar en labores de voluntariado y el 80,6% aplaude que las empresas desarrollen políticas sociales en su ámbito de influencia.

Otro de los capítulos abordados en este estudio es el relacionado con el ocio y tiempo libre. Así, un 32,7% de los jóvenes reconoce que Internet influye bastante en su forma de vivir y actuar y el 52% afirma que trata diariamente con los amigos a través de la Red.

Las chicas manifiestan tener más gusto por la lectura, con un 49,1% frente a un 43,7% en los chicos, y es la única actividad cuya práctica diaria aumenta con la edad: 42% en los menores de 19 años y 48% a partir de los 20 años.

Por otro lado, un 42,2% de los chicos practican deporte asiduamente, por un 21,7% de las chicas, y, por último, el 70% de los jóvenes asegura que dispone de un máximo de 40 euros semanales para sus gastos personales y de ocio.