Compartir en redes sociales

Carcedo

Política social

25 Oct 2018

Así lo reconoce la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

300.000 dependientes a la espera de ser atendidos

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoció este miércoles que aún hay 300.000 dependientes a la espera de ser atendidos, por lo que “queremos recuperar el nivel acordado y la cotización de los trabajadores y cuidadores familiares”.

Carcedo hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a la pregunta del diputado socialista Felipe Jesús Sicilia sobre las medidas que adoptará el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, para mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes.

El diputado socialista subrayó que el Gobierno del Partido Popular “ha tratado de machacar la llamada Ley de Dependencia. Hemos visto como se han reducido los servicios que esa ley prestaba, como las ayudas se rebajaban y con el PP vimos también como se les subía el copago a los familiares de las personas dependientes. Quien aprobó todos estos recortes fue el secretario de estado de Servicios Sociales en aquel momento y hoy candidato a la Junta de Andalucía del PP, Juan María Moreno Bonilla”.

Sicilia continuó afirmando que durante el Gobierno del PP, “el sistema de dependencia ha perdido 2.865 millones de euros, de los que 730 le correspondían a Andalucía. Con estos 730 millones de euros en dependencia en Andalucía se podían haber atendido a 105.000 andaluces dependientes y 25.000 empleos directos”.

En su respuesta, la ministra de Sanidad recordó que el 14 de diciembre se cumplen 12 años de la aprobación en Cortes Generales de la Ley de Dependencia. “A partir de 2007 se produce el punto de inflexión en la pobreza de los mayores”.

“Desgraciadamente, la ley fue recortada y ralentizada su aplicación y por tanto la inclusión de más personas. Hay un millón de personas incluidas en el sistema pero aún tenemos una lista de espera de 300.000 personas. Por eso queremos recuperar el nivel acordado, y recuperar la cotización de los trabajadores y cuidadores familiares y para ello, ruego a sus señorías que apoyen los presupuestos”.

Etiquetas