Compartir en redes sociales

Envases

Medio ambiente

8 Ago 2019

Los hogares españoles tienen una media de 3,2 cubos para poder reciclar

37 millones de españoles declaran reciclar sus envases a diario

Servimedia / Madrid

El 79,8% de los ciudadanos (unos 37 millones) declara disponer de un espacio en su casa para depositar los envases en el cubo amarillo (envases de plástico, latas y briks), según el Estudio de hábitos de reciclaje elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes. En concreto, los hogares españoles tienen una media de 3,2 cubos para poder reciclar, un dato que aumenta con respecto al año anterior.

Los recicladores afirman que separar los residuos es una labor importante “aunque no todo el mundo lo haga” y que “reciclar bien los envases es motivo de orgullo como ciudadano”.

Entre todos los perfiles, los que lideran el reciclaje son las personas divorciadas. Un 88,7% de ellas asegura tener en sus hogares más de un espacio en casa para separar los residuos, siendo uno de ellos el de los envases del contenedor amarillo.

A ellos les siguen, muy de cerca, los casados y las personas con pareja estable, quienes afirman reciclar un 81,5% y un 80,2% respectivamente. A la cola, sin embargo, se encuentran los viudos, de los que un 76,5% separa en sus hogares.

Respecto a la franja de edad, el ejemplo en materia de reciclaje lo dan las personas de entre 35 y 54 años (82%), mientras que los jóvenes entre 16 y 34 años se encuentran unos puntos por debajo, con un 73,8% de recicladores habituales.

Por género, los porcentajes apenas varían: un 79,9% recicla en el caso de las mujeres y un 79,7% en el de los hombres. No obstante, si se tienen en cuenta los datos del estudio anterior, son los hombres los que han experimentado un mayor crecimiento en este hábito (8,8 puntos frente al 5,7 de las mujeres).

Estos datos contrastan con los publicados por Eurostat sobre reciclaje de residuos urbanos, que sitúan a España a la cola de Europa. Según la oficina estadística de la Comisión Europea, en 2017 sólo se recicló el 33% de todos los residuos urbanos mientras que más de la mitad se descartó en vertederos.

Etiquetas