Compartir en redes sociales

Senado

Nacional

2 Jul 2020

Lo propuso el PP en una moción y se consensuó en una enmienda transaccional

Acuerdo de los grupos en el Senado para intentar impulsar un pacto de Estado por la sanidad

Redacción / Madrid

La mayoría de los grupos parlamentarios del Senado rubricaron este miércoles una enmienda transaccional a la moción que defendió el Partido Popular para tratar de impulsar un pacto de Estado por la sanidad. Lo consensuaron, según informaron los populares, con el PSOE, Ciudadanos, el Grupo de Izquierda Confederal y representantes del Grupo Mixto.

A expensas de la votación, el PP dio cuenta de estos apoyos y remitió el texto de la enmienda transaccional que recoge que el Senado instará al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y agentes implicados a “realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un pacto de Estado por la sanidad a partir de los informes, trabajos y conclusiones que resulten de la comisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados”.

“Este pacto deberá tener entre sus prioridades reforzar la gobernanza, revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, mejorar la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, reforzar los sistemas de vigilancia y control”, son algunos de los consensos alcanzados.

El texto acordado en esta enmienda transaccional, difundido por el PP, también alude a la necesidad de “garantizar una reserva estratégica de productos sanitarios, incrementar la investigación, desarrollo y la innovación biomédicos, y todo ello en aras de mejorar y preservar nuestro Sistema Nacional de Salud”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado celebró este acuerdo por el que los partidos firmantes se comprometen a tratar de impulsar un pacto de Estado en Sanidad. El senador del PP Bienvenido de Arriba, encargado de defender esta iniciativa, explicó que el objetivo es “fortalecer nuestro sistema sanitario, mejorarlo en su funcionamiento y hacerlo más eficiente y sostenible”.

“La sanidad debería ser una prioridad política y nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo; estas son las dos razones que nos interpelan como representantes de los ciudadanos y nos imponen el pacto y el acuerdo”, indicó el senador del PP, para quien se antojaba “necesario” proponer “una alternativa que posibilite mejorar nuestro sistema sanitario”.