Compartir en redes sociales

Bosque pasto de las llamas

Ola de calor

1 Ago 2018

Según los ingenieros técnicos forestales

Alerta máxima en toda España por alto riesgo de incendios forestales

Servimedia /

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha alertado de que toda España está en alerta máxima por la ola de calor que comenzará con el mes de agosto. Las altísimas temperaturas que se esperan en los próximos días harán que el riesgo de que se produzcan grandes incendios forestales sea "extraordinariamente elevado", sobre todo en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, las comunidades que se verán más afectadas por la subida de los termómetros

La Península Ibérica ha estado teniendo hasta la fecha un verano con una meteorología favorable que ha supuesto que en los primeros siete meses de este año haya habido aproximadamente la mitad de incendios forestales en el país y que se haya quemado un 25% menos de extensión que en la media de los últimos 10 años.

No obstante, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales alerta que ante la llegada de la primera ola de calor del año hay que estar "en constante vigilancia", porque "se ha hecho muy poco" en materia preventiva.

RIESGO EXTREMO

España, asegura, se encuentra en riesgo "muy alto" o "extremo" de incendios forestales, debido, entre otros factores, a las altas temperaturas que se van a registrar en el sur de la península y que se irán extendiendo hacia la meseta norte con el paso de los días.

La continuidad de esta ola de calor junto con la baja humedad relativa del aire y la gran cantidad de vegetación que hay en los montes pueden provocar incendios "muy intensos" y catástrofes "de grandes dimensiones", a pesar de las abundantes lluvias caídas el pasado invierno y primavera.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ofrece una serie de pautas de actuación, como avisar al 112 inmediatamente en caso de emergencia, y, en caso de verse sorprendido por algún incendio, aconsejan "no penetrar en el monte" e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

Asimismo, el colegio asegura que la mejor manera de combatir los incendios forestales a estas alturas del año es evitar que se produzcan, mediante "la prevención y vigilancia".

En ese sentido, hace una llamada al conjunto de la sociedad para "evitar actuaciones negligentes o peligrosas" que puedan provocar incendios forestales, e invita a los ciudadanos a implicarse "de forma activa" para evitar "por todos los medios" que el 96% de los incendios provocados no sucedan "de ninguna forma", y los que se produzcan de forma natural, que no pueden ser evitados, "se extingan a la mayor brevedad".